¡Alerta! Estos son los síntomas y la forma de contagio del coqueluche

El Ministerio de Salud informó que en Bolivia hay un rebrote de coqueluche, una enfermedad infecciosa que puede atacar tanto a pequeños y a grandes. Los primeros casos, después de 9 años, se reportan en Santa Cruz.

El pediatra e infectólogo Juan Pablo Rodríguez explica cuáles son los síntomas, cómo se contagia y cuán grave podría llegar a ser dicha enfermedad.

¿Cuán grave es?

El especialista indica que se trata de una infección grave y que, pese a que hay una vacuna contra la enfermedad, hay brotes en muchas partes del mundo que afectan especialmente en niños menores de 2 o 6 meses.

“Ellos (los niños) tienen un riesgo muy elevado de padecer esta enfermedad y tener cuadros graves, inclusive muchos niños pueden llegar a fallecer por esta infección porque puede causar una neumonía grave, más aún en niños que no tienen buenas defensas como los menores de 6 meses y aquellos que no han recibido la vacunación”, explica Rodríguez, a Urgente.bo.

¿Cómo se contagia?

Según el especialista, los niños se contagian de la enfermedad dentro de su entorno familiar. La madre o el padre podrían padecer coqueluche sin presentar síntomas graves, por ejemplo, solamente tos.

Explica que la infección se contagia por la vía respiratoria, tras el contacto estrecho con una persona contagiada.

“La persona enferma que tiene la bacteria, sobre todo al toser, al hablar, al estornudar expulsa gotitas (de saliva) y estas ingresan a la vía respiratoria del niño”, indica.

¿Cuáles son los síntomas?

Rodríguez expone que el cuadro crónico de la enfermedad puede durar semanas y tiene tres fases.

“El niño tiene como resfrío, puede o no tener fiebre, está con flujo nasal y tos. Generalmente un resfrío dura 10 días, pero este resfrío sigue”, indica.

En la segunda fase, según el especialista, los pacientes “llegan a toser constantemente, incluso se ponen morados de tanto toser, llegan a vomitar y les falta el oxígeno”.

En la tercera fase de la enfermedad, Rodríguez indica que el niño podría recuperarse o tener complicaciones por la bacteria, lo que ocasiona neumonías, dificultad para respirar e incluso la internación en terapia intensiva.

¿Qué deben hacer los padres?

El rol de los padres es importante. El especialista recomienda que, en caso de que haya una persona enferma con coqueluche en casa, no debe tener acercamientos con los pequeños. Debe lavarse las manos constantemente y usar barbijos.

La recomendación más crucial es la inmunización. “Todo niño, una vez que cumple los dos meses tiene que recibir la vacunación, todo el esquema, son varias vacunas, dentro de la pentavalente, está la vacuna contra el coqueluche”, indica Rodríguez.

El especialista menciona que en Bolivia la vacuna contra coqueluche se halla en el esquema de vacunación y se aplica a los 2, 4 y 6 meses, pero los bebés están protegidos a partir de los 2 meses después de la dosis.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más