FmBolivia
Radio FmBolivia

Las luces y sombras de la recuperación económica

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La economía boliviana mostró signos de recuperación por la reactivación de los mercados internacionales y algunas políticas del gobierno de Luis Arce. Tras un año de su investidura, tiene el reto de lograr que el crecimiento sea sostenible y se reduzca la informalidad.

Arce, ministro de Economía de Evo Morales, es identificado por el oficialismo como el “padre del milagro económico” por el que Bolivia logró un crecimiento inusitado entre 2006 y 2014. Un despunte que el mandatario atribuye al modelo “económico social comunitario productivo” de su partido.

Sus críticos suelen recordarle que esto se dio en un contexto favorable, con precios altos de materias primas. Luego, hubo un declive notorio desde 2015, cuando comenzaron a disminuir las reservas, el crecimiento fue menor y el déficit aumentó.

Una de las promesas de Arce fue recuperar una economía golpeada por la pandemia. Un fenómeno mundial, aunque el mandatario suele atribuir enteramente la culpa al gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Sus primeras medidas fueron el pago de un bono a mayores de edad sin salario, la eliminación de varias restricciones por la pandemia, la creación de un impuesto a las grandes fortunas y los créditos al sector productivo con tasas preferenciales.

Arce ha destacado como un signo de la recuperación el 9,36% de crecimiento económico al primer semestre de 2021. Pero, la informalidad en Bolivia oscila entre el 70 y el 80% y expertos advirtieron que la pandemia contribuyó a la precarización de los empleos.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas