FmBolivia
Radio FmBolivia

Tormentas provocaron casos de emergencia

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante los recientes días se atendieron dos casos de emergencias que fueron originados por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en esta urbe, informó la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto.

Mario Lima, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, informó que los dos casos de emergencias atendidos fueron por inundaciones de arterias con leve afectación a viviendas.

El primer caso ocurrió en la avenida Madre de Dios y Argelia, ubicadas en la zona Janko Cala, en este lugar el agua entró a una vivienda particular; el otro hecho similar sucedió en la final Av. Álamos de la zona Kupi Lupaca, en el Distrito Municipal 2. Ambos casos ocurrieron por la acumulación de escombros y tierra en las cunetas, lo que impidió que el agua siguiera su curso.

«La Dirección de Gestión de Riesgos ha venido atendiendo casos de emergencias, en particular anoche por reportes a la línea gratuita 114 por el tema de fuertes precipitaciones pluviales. En primera instancia se ha hecho una inspección, y en la mañana se ha emplazado maquinaria pesada y obreros para que hagan las limpiezas correspondientes, se ha procedido al retiro de tierra y material de arrastre de las vías», informó Lima.

A ello, agregó que, según reportes meteorológicos, las precipitaciones pluviales continuarán hasta el jueves, por ello, la DGR ha activado las cuadrillas nocturnas para las atenciones de posibles hechos fortuitos que se puedan presentar.

«Hasta la fecha son 73 casos que ha venido atendiendo la Dirección de Gestión de Riesgos, se han presentado hechos en bocas de tormenta y sumideros tapados, cámaras de inspección obstruidas, colapsos de muros perimetrales, desarenadores atascados, inundaciones de viviendas, desbordes de ríos, material aluvial acumulado en ríos; haciendo un total de 73 casos atendidos», detalló el Director de la DGR.

Lima convocó a la población alteña a que puedan llamar a las líneas gratuitas 800164444 y 114 si es que ocurriera algún hecho casual de emergencia en sus barrios.

«A pesar de haber trabajado intensamente toda esta gestión con limpiezas del sistema de drenaje pluvial en el marco de la prevención con las cuadrillas y maquinaria, la acumulación de residuos sólidos es constante, por ello se presentan este tipo de casos de emergencias», señaló la autoridad edil.

En otro caso, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) atendió otro caso de emergencia de estancamiento de agua en una principal vía en el Distrito 5.

La fuerte precipitación pluvial registrada la tarde del lunes, causó inundación con una leve afectación de un par de viviendas, en la avenida Prolongación Julián Apaza, zona Puerto de Mejillones del Distrito Municipal 5.

«La Dirección de Gestión de Riesgos ha registrado un caso de emergencia en la avenida Prolongación Julián Apaza de la zona Puerto de Mejillones en el Distrito 5. Este hecho ocurrió por la fuerte precipitación pluvial que se ha registrado, y producto de la acumulación de basura se obstruyó los sumideros», informó Mario Lima, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos.

Agregó que se ha desplazado a una cuadrilla de obreros y equipos livianos como motobomba, varillas y otros que han sido utilizados para evacuar el agua y salvaguardar las viviendas en el sector.

“Hubo un remojamiento parcial en el zócalo de los muros laterales, afortunadamente no ha pasado a mayores porque el personal ha sido muy oportuno que se han trasladado al sector para realizar los trabajos pertinentes», aclaró Lima.

Enfatizó que los trabajos de limpieza en calles, avenidas y espacios de recreación como parques y plazas en los 14 distritos municipales de la urbe alteña son constantes, pese a ello, la acumulación de residuos sólidos es recurrente.

«Pedimos a la población que tenga cuidado en la limpieza de las bocas de tormenta y sumideros. No boten sus residuos en las calles de la ciudad de El Alto, porque causan este tipo de contratiempos. Pedimos su acompañamiento porque el problema es de siempre, la acumulación de basura», señaló.

Finalmente, dijo que hasta la fecha son 74 casos de emergencias de distinta índole que han sido atendidos por la Dirección de Gestión de Riesgos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas