FmBolivia
Radio FmBolivia

Dotación de harina desde diciembre podría reducir

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación de Panificadores de El Alto, advierte que a partir del próximo mes de diciembre, la dotación de harina a sus afiliados, podría bajar en un 50% de un total de 120 quintales al mes, por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), según el ejecutivo del sector, Eulogio Chávez.

De acuerdo con el dirigente, a pesar de que en el momento las entregas de este producto a los panificadores de la urbe alteña son normales, pero de persistir los problemas en el país, y la falta de trigo hacia los molinos, que viene de Santa Cruz, este tema podría llegar a este porcentaje de bajón en la distribución de la materia prima para la elaboración del pan de batalla en los hornos.

“Lo que queremos advertir, es que a pesar de que en el momento ya no está llegando el trigo desde Santa Cruz, pero todavía podemos abastecernos con este producto, siendo que en caso de que los problemas continúen en el país la falta de harina comenzaría a partir del mes de diciembre de este año a causa del abastecimiento de trigo», manifestó Chávez.

Sin embargo, el dirigente señaló que este tema siempre ha sido previsto en este tipo de situaciones, siendo que este producto es también adquirido de empresas particulares, molineras que dotan de harina en este caso a los panificadores de la ciudad de El Alto.

En cuanto al precio del quintal de harina, de la misma forma se conoce que se mantiene en Bs 152, de acuerdo al convenio con Emapa, monto que está garantizado hasta el 31 de diciembre de la presente gestión según el pacto con Emapa, siendo que de esta forma, según el dirigente, no existe ningún riesgo de que pueda ser alterado.

“En este tema, nosotros garantizamos a la ciudadanía que el precio del quintal de la harina no va a subir por lo tanto tampoco existe el riesgo de que el precio del pan de batalla sea elevado, hasta el final de la presente gestión, tal como son nuestros convenios con la entidad que nos dota de harina y el Gobierno mediante el ministerio correspondiente», explicó el ejecutivo de los panificadores de la urbe alteña.

Sin embargo, el dirigente dejó entrever que a partir de la próxima gestión de 2020, no se descarta ninguna posibilidad de que pueda elevarse el precio del pan de batalla, a nivel nacional, pero todo está sujeto a las negociaciones que podrían surgir con el Gobierno y la misma entidad que dota de la materia prima como es la harina para la elaboración del pan de batalla.

Estas negociaciones, según el dirigente, podrían iniciarse a partir del mes de diciembre, pero que existen todas las posibilidades de que se llegue a un buen término en favor de la ciudadanía sin la necesidad de baja el precio ni la calidad de este producto de primera necesidad de la canasta familiar.

En cuanto a la dotación de la maquinaria que está pendiente por parte del Gobierno para todos los panificadores de La Paz y El Alto, el dirigente Chávez señaló que este tema está pendiente con la finalidad de retomar, debido a que la entrega de estos equipos no han sido concluida con todos, tal como fue el compromiso.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Juan Cachicatari, garantizó el miércoles la provisión de pan sin alteración en el gramaje o costo, y desmintió las versiones que hablan de un supuesto desabastecimiento o incremento de precios, informó ABI.

El dirigente recordó que la producción de pan está garantizada gracias a la harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Hay un convenio suscrito en enero de este año, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, que dice que Emapa garantiza la provisión de materia prima, así como el azúcar de San Buenaventura, la harina. Todos nosotros estamos en la obligación de garantizar para su consumo, sin alterar ni el gramaje ni el precio de la unidad del pan”, aseveró Cachicatari.

Por su parte, el representante de los panificadores en La Paz, Martín Vargas, advirtió que se tomarán acciones legales contra las personas o supuestos dirigentes que quieran aprovecharse de la actual coyuntura del país, para intentar incrementar el costo del pan de batalla.

Dijo que, en estos momentos, en los algunos grupos intentan bloquear la producción del país, los panificadores deben estar unidos para garantizar el abastecimiento del pan a las familias bolivianas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas