FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Prevención de trata y tráfico de personas

La trata de persona es uno de los negocios ilícitos que más daño hace a miles de personas, las mujeres son utilizadas para la prostitución.

Más de 100 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron capacitados en prevención de trata y tráfico de personas por la Unidad de Difusión y Capacitación en Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, en coordinación con la Fundación Munasim Kullakita.

Al respecto, la jefa de la mencionada instancia edil, Rosario Chuquimia, informó que en el taller se abordó temas como las nuevas formas de captación de personas para la trata y tráfico de seres humanos. Asimismo, se demostró que el consumo de bebidas alcohólicas es un factor determinante para la consumación de este hecho ilegal; además, los universitarios analizaron este delito desde el punto de vista legal.

“Si bien antes conocíamos que los anuncios de trabajo en los periódicos eran súper exacerbados y con montos altos de remuneración, era un forma de captar personas, pues estos han ido evolucionando y cambiando ya que se ha identificado que el consumo de bebidas alcohólicas es un espacio de captación; entonces hemos querido ver estos temas para informar a los jóvenes y que estén al tanto de estos hechos, porque además les ha servido para analizar este delito desde la parte legal; qué nos dice la norma, se aplica o no y que tipos de factores de riesgo se generan en este delito”, explicó Chuquimia.

Agregó que con el taller se llegó a más de 100 estudiantes de la carrera de Derecho de la UPEA, en espacial a universitarios que han pasado el quinto semestre, toda vez que están un poco más avanzados y a punto de realizar pasantías o prácticas en distintos ámbitos.

“Hemos notado la predisposición, el interés y la voluntad en los estudiantes durante todo el taller, ello nos compromete a seguir trabajando porque ha sido un encuentro muy interesante; incluso los universitarios se han acercado a consultar si existe la posibilidad de hacer pasantías o prácticas en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana respeto a este tema, lo que demuestra el interés”, mencionó la funcionaria edil.

Adelantó que el siguiente año seguirán trabajando y concretando nuevos temas de interés para esta población estudiantil, ya que, con la capacitación en prevención de trata y tráfico de personas se ha dado un gran paso, porque es un tema que está latente en nuestro medio.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más