FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro Cocarico denunciado penalmente

El diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, presentó ayer una denuncia penal contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y encubrimiento a su hermano Rogelio, actualmente con detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, acusado de estafar a la comunidad de menonitas, asentada en Beni.

“Es la denuncia contra el ministro César Cocarico por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y de omisión a denuncia, delitos que vienen penados especialmente a funcionarios públicos. En el caso de ministro Cocarico al haber encubierto a su familia, a su hermano y al ‘clan Cocarico’ en su ministerio. Ya que el Gobierno no ha dicho nada hasta hoy, nosotros estamos imponiéndole este proceso”, dijo.

Barral aseguró que el Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuyo ministro es César Cocarico, sabían de este delito desde el año pasado porque que tenían solicitudes de la Fiscalía de información sobre el hermano del Ministro, quien a través de un comunicado reconoció que conocía desde la pasada gestión el proceso penal contra su hermano.

“Si sabía que se estaba cometiendo delitos de estafa agravada, y era su hermano en nombre suyo, y en nombre de la institución, tenía que demandar o adjuntarse a la demanda que tenían los otros señores, pero no lo ha hecho, eso es incumplimiento de deberes”, puntualizó.

Barral recordó que el hermano del Ministro fue denunciado por delito de estafa, en 2017, pidió $us 600 mil a la comunidad de Menonitas de Río Negro (Beni) para la titulación de tierras quienes le adelantaron $us 200 mil.

Barral aseveró que este caso implica a dos dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

“Dos dirigentes que firman un documento de la Csutcb para que den este saneamiento de tierras, habían sido socios de la empresa que ha estafado plata junto al hermano de Cocarico. Ellos ya verán quienes son los responsables”, explicó.

El dirigente de la Csutcb, Jacinto Herrera, manifestó que deja en manos de la justicia las acusaciones contra el ministro César Cocarico y pidió investigar a profundidad a todos los acusados en este caso de estafa hasta dar con los culpables, así sean autoridades de Gobierno o dirigentes.

Barral dijo que no protegerá a nadie porque los delitos son personales y deja en las manos del Ministerio Público la situación jurídica de los implicados.

“Dejo en manos de la justicia para que determine la situación jurídica (del ministro Cocarico) y de cualquier persona que tenga denuncia. Si es así, el ministro tiene que pensar dos veces en ejercer ese cargo”, manifestó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más