FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Escuela de Formación de Maestros de Llica se beneficia con coliseo cerrado para 500 personas

La Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Franz Tamayo de la localidad de Llica, ubicada en el municipio del mismo nombre del departamento de Potosí, se benefició el miércoles con un coliseo cerrado para 500 espectadores, cuya entrega estuvo a cargo del presidente Evo Morales.

«Mi admiración a la normal, ahora escuela de Llica por su aporte a la educación, todo para la liberación de los pueblos», mencionó en el acto central, que se desarrolló en el marco de los 208 años de la gesta libertaria de Potosí.

La construcción del coliseo demandó una inversión de 1,8 millones de bolivianos y consta de graderías, camerinos y una tarima.

Morales afirmó que educación es sinónimo de liberación y una persona no solo se forma en las universidades o normales sino en la comunidad, en el sindicato y en el ayllu, en su caso -dijo- «yo soy de la escuela del sindicalismo».

El mandatario pidió a la comunidad de Llica, como se encuentra en una zona fronteriza con Chile, sentar soberanía territorial, pero también económica mediante el aporte a la lucha contra el contrabando, actividad ilícita que impide un mayor crecimiento del país.

Aseguró que Chile tiene históricamente una política de expansión e invasión; sin embargo, como en la actualidad no puede seguir restando territorio a los países limítrofes como lo hizo con Bolivia en 1879, recurre a una agresión mediante el contrabando.

«Con el contrabando ganan ellos y pierde Bolivia, con el tema del contrabando tenemos la obligación de ayudar a la Policía y Fuerzas Armadas», mencionó.

Pese a esa situación, indicó que Bolivia sigue en constante crecimiento económico sobre la base de un modelo social, comunitario y productivo que es «envidiable», a diferencia de Chile que implementa la privatización de los caminos, aeropuertos y la educación de manera parcial.

El jefe de Estado, en la oportunidad, garantizó 30 millones de bolivianos para financiar proyectos de riego para Llica, porque afirmó que es un tema fundamental para asegurar la producción y la alimentación.
Ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más