FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Secuestro, un acribillado y video con dólares se vinculan con narcotráfico

En menos de una semana, ocurrieron tres hechos de violencia e inseguridad en el departamento de Santa Cruz donde se registró el secuestro de un hombre, un extranjero fue acribillado y una persona en un video ostenta la tenencia de miles de dólares y asegura que son para el “capitán Alex”. Todos estos casos tienen relación con el narcotráfico.

El primer caso, es el de Patricio Vásquez, quien según los primeros reportes policiales, llegó el pasado sábado 1 de octubre de Entre Ríos, Chapare, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para pagar una deuda, pero fue secuestrado por unas personas, según la denuncia de su esposa.

La única prueba de vida que le mandaron a su familia fue un video en el que se ve al hombre de rodillas pidiendo que paguen 100 mil dólares a sus captores para que lo liberen y aparentemente sin un dedo.

Tras la denuncia de secuestro, la Policía aprehendió en las últimas horas a cuatro personas, tres varones y una mujer, a quienes la Fiscalía sometió a audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Décimo Tercero de Instrucción en lo Penal y fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva por 180 días.

¿Y este caso qué relación tiene con el narcotráfico? En la audiencia de medidas cautelares se conoció que el día del secuestro el hombre llamó a su esposa para pedirle que tenga listas cinco bolsas, presuntamente de sustancias controladas, para que las envíe como parte del pago de la deuda. Otro dato que salió a luz en la audiencia es que la pareja de la mujer detenida sería de nacionalidad colombiana y sería el principal autor del secuestro.

El otro caso de inseguridad ciudadana sucedió en Puerto Suárez donde el ciudadano brasileño Claudio Henrique Olartechea, de 48 años, fue acribillado y muerto con 12 tiros.

Por los primeros resultados de las investigaciones se conoce que Olartechea era miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, donde enfrentaba 21 procesos penales por varios delitos, asesinato, narcotráfico y portación de armas, entre otros. Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) de Santa Cruz, informaron anoche que identificaron a dos presuntos autores del crimen.

En el caso del video que se hizo viral en las redes sociales en el que un hombre ostenta la tenencia de miles de dólares acomodados con cintas del Banco Unión y que serían para un “capitán Alex”, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Gregorio Illanes, informó que se aprehendió a la persona identificada como Luis Sandro Z. V. El funcionario policial dijo que fue aprehendido en Cochabamba.

El hombre está acusado de legitimación de ganancias ilícitas; no obstante, Illanes aseguró que al momento de su aprehensión no estaba con el dinero del video y tampoco saben la cantidad.

“No se ha encontrado absolutamente nada, toda vez que con autorización voluntaria de la misma persona, se ha ingresado al inmueble que esta persona alquilaba y no se ha logrado encontrar nada”, dijo Illanes.

También dijo que el detenido cuenta con seis antecedentes por narcotráfico y dos por delitos comunes. “En 2019, esta persona cae en Achica Arriba en posesión de siete paquetes de ladrillo, envueltos con cinta masquín, que sometidas a las pruebas de campo dieron resultado para cocaína”, detalló.

Persona rescatada

Operativo Patricio Vásquez, la persona que fue secuestrada el sábado 1 de octubre en Santa Cruz fue rescatado anoche por la Policía tras un operativo y la captura de cuatro presuntos raptores. Según reporte de medios cruceños, el hombre fue encontrado en una región boscosa del Chapare donde presuntamente sus captores lo abandonaron porque la Policía estaba tras sus pasos.

Tortura En una imagen tras su rescate se ve al hombre con una venda en la mano izquierda y aparentemente sin su pulgar izquierdo que fue cercenado por sus victimarios quienes también le habrían realizado otro tipo de torturas. Se prevé que la Policía informe hoy los detalles del hecho.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más