La COB dice que el paro indefinido que anunció Santa Cruz pone en riesgo el aguinaldo

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que el paro indefinido que anunciaron los cívicos de Santa Cruz por el Censo 2023 pone en riesgo el aguinaldo de los trabajadores que gozan del beneficio.

“Las organizaciones sociales ya han determinado que a cualquier acción vamos responder con acciones, porque no podemos ser perjudicados. Hoy los trabajadores están trabajando en el promedio del aguinaldo y el aguinaldo no se puede perjudicar, creo que los trabajadores han enfatizado en torno a los sectores populares. ¿Cuánto pierde Bolivia con un paro en Santa Cruz?, (esa región) tiene incidencia en varios departamentos y varias regiones”, argumentó Huarachi.

El 30 de septiembre, en un cabildo el Comité pro Santa Cruz y la Comisión Impulsora del Censo determinaron dar un plazo de 21 días al presidente del Estado, Luis Arce, para decretar la ejecución del Censo en 2023; caso contrario, comenzará un paro indefinido desde el 22 de octubre. Hasta la fecha ya pasaron siete días.

Según Huarachi, en los últimos días realizó un cabildo en Santa Cruz y los obreros determinaron rechazar el paro anunciado por los cívicos.

En Bolivia, al menos el 80% de las personas se sostiene con el trabajo en el comercio informal; el resto es empleado en el sector público y privado formal que está obligado a garantizar los beneficios sociales de sus trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística adelantó que el viernes 14 de este mes informará si el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) garantizará el pago del doble aguinaldo para este año.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más