Juan Lanchipa rechaza solicitud para investigar a Evo con recomendaciones de la CIDH

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, rechazó hoy abrir una investigación en contra del expresidente y líder del MAS, Evo Morales, luego que el exdiputado opositor Amílcar Barral, a través de un memorial, solicitó se tomen acciones legales contra el exmandatario tras las recomendaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la intervención al hotel Las Américas en Santa Cruz, en abril de 2009.

“El memorial que antecede y el CD adjunto al mismo (…), se colige que el mismo no se constituye en una denuncia formal o querella interpuesta en contra de alguna persona, en el marco establecido en los artículos 285 y 290 del Código de Procedimiento Penal, ni tampoco se constituye en una proposición acusatoria”, refiere parte de la respuesta que dio la Fiscalía General al exdiputado Barral.

El informe de la CIDH atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer, quien junto a Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi perdieron la vida durante el operativo llevado a cabo en 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz. La instancia internacional también estableció que los sobrevivientes en ese operativo fueron víctimas de torturas.
$!Lanchipa rechaza solicitud para investigar a Evo con recomendaciones de la CIDH

Ante esa situación, Barral envió un memorial a la Fiscalía General del Estado solicitando que se tomen acciones legales a partir del informe internacional, pero Lanchipa no dio curso a la misma, según información proporcionado por el exdiputado.

La Fiscalía arguyó que la solicitud del exparlamentario no cumple con las formalidades de ley como para activar una causa investigativa.

“(El solicitante) limitándose a señalar que habría transcrito presuntamente algunas partes del Informe de fondo Nro. 394/21 caso 13546 Mario Francisco Tadic y otros – Bolivia, sin observar el cumplimiento de requisitos mínimos para el inicio de investigaciones”, refiere el documento de la Fiscalía General.

Esa instancia recomendó al exlegislador revisar el marco normativo que rige en el país, para la formulación de cualquier petición que busque la activación y competencias y atribuciones del Ministerio Público.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, también rechazó que se active un juicio de responsabilidades contra el exmandatario con las conclusiones del informe de la CIDH.

Sin embargo, los legisladores de la oposición consideran que Morales debería ser procesado por el caso terrorismo, ya que él mismo admitió haber dado la instrucción para que se despliegue ese operativo en el hotel Las Américas en 2009.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más