Fiscalía desestima iniciar juicio contra Evo Morales por caso terrorismo

El informe FGE/JLP #420/2022 emitido este viernes, desestima iniciar un juicio en contra del expresidente, Evo Morales, por el caso terrorismo y señala como argumento que debe existir una denuncia formal con todos los hechos descritos contra la persona; o en caso de juicio de responsabilidades, debe acompañarse de un pliego de acusación formal apegado a la Ley que juzga Altas Autoridades del Estado.

“Se colige que el mismo no se constituye en una denuncia formal o querella interpuesta en contra de alguna persona, en el marco de lo establecido en los Artículos 285 y 290 del Código de Procedimiento Penal, ni tampoco se constituye en una Proposición Acusatoria acorde al contenido de la Ley 044 de fecha de fecha 08 de octubre de 2010”, señala el texto de la nota que fue comunicada al exdiputado, Amilcar Barral Cabero, quien había pedido el enjuiciamiento del exmandatario en cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe de la CIDH sobre el caso terrorismo.

El 25 de septiembre se conoció el informe de la CIDH sobre el caso terrorismo y la tercera recomendación de ese informe señala, “Iniciar una investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, además de identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las graves violaciones de derechos humanos reconocidas en el presente informe”, lo que fue considerado como una recomendación a las autoridades que estaban en funciones en ese entonces.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más