Ejecutivos de 2 sectores fundadores del MAS no asistieron al ampliado

Los máximos ejecutivos de dos organizaciones sociales fundadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron al ampliado de ayer, realizado en Cochabamba. Por otro lado, una de las resoluciones de ese encuentro insta a autoridades y funcionarios cumplir con los aportes al partido.

En la reunión fueron evidentes las ausencias del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, y del máximo dirigente de los Interculturales, Esteban Alavi. La ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, sí participó en el encuentro.

El dirigente de la Csutcb Humberto Claros indicó a Página Siete que en el ampliado estuvieron tres delegados de esa organización. Sin embargo, consultado sobre la ausencia de Rojas, manifestó que esa interrogante debe responderla el propio ejecutivo.

“Es una pregunta que tienen que hacérsela a él. Nosotros, por responsabilidad institucional, hemos estado”, sostuvo Claros. Este medio llamó a Rojas. Sin embargo, no se tuvo una respuesta.

En contacto con este diario, Alavi, máximo dirigente de los Interculturales, confirmó que no estuvo en el ampliado. Indicó que estaba en San Julián, en la inauguración de una obra junto al presidente Luis Arce.

“No tengo idea de lo que pasó en el ampliado. Lo que sí, estaba en San Julián, inaugurando una obra a la cabeza de nuestro presidente Lucho”, afirmó el representante.

¿Cálculo político?

El diputado oficialista Héctor Arce manifestó que en el ampliado si bien no asistieron los ejecutivos de la Csutcb y de los Interculturales, sí estuvieron presentes delegados. Aseveró que lo ideal hubiera sido que asistan, pero quizá las ausencias se debieron a que prefieren estar más allegados al poder político.

“Lamentablemente hay una lectura prebendal de algunos dirigentes, es nuestro gobierno. El problema es que el hermano David Choquehuanca ha empezado a hacer campaña desde el momento que asumió la Vicepresidencia, para ser candidato en 2025. Hemos escuchado eso de los hermanos dirigentes y algunos dirigentes no están en sintonía con las bases”, enfatizó.

El parlamentario masista Ramiro Venegas aseguró que lo más importante del ampliado es que hay unidad de las bases. Recomendó a algunos dirigentes que sepan diferenciar entre un liderazgo, que es constante, y la coyuntura política, la cual es circunstancial.

“El liderazgo se mantiene a lo largo del tiempo y la coyuntura política, es por un tiempo, puede pasar de aquí a tres años. Lo importante es que existe solidez en la militancia y en las bases de las organizaciones sociales”, sostuvo.

Tanto Arce como Venegas coincidieron en que la ausencia del ejecutivo de los Interculturales pudo deberse a la denuncia de cobro de coimas para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez en contra de funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras, que es presidida por Henry Nina, exdirigente de los Interculturales.

Reclamo de aportes

La segunda resolución del ampliado insta a las autoridades electas, autoridades designadas y funcionarios a cumplir con su aporte mensual, conforme a lo establecido en los estatutos.

“Exigir a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo, a los senadores, diputados, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales que han adquirido esa condición por el MAS-IPSP, cumplir y hacer cumplir el sistema de aportes económicos a la cuenta única del MAS-IPSP”, se lee en el primer punto.

El segundo punto señala: “Recordar a cada uno de las y los militantes que sean autoridades electas, designadas, servidoras y servidores públicos, trabajadoras, trabajadores en instituciones públicas, descentralizadas, autárquicas que representen al MAS-IPSP en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (…) deben efectuar sus aportes económicos de manera mensual”.
3
Organizaciones
son las fundadoras del MAS: la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales.
“El liderazgo se mantiene a lo largo del tiempo y la coyuntura política es por un tiempo, puede pasar de aquí
a tres años”.
Ramiro Venegas, diputado del MAS

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más