FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Censo: Eva se alinea al Gobierno y Arias cita a una Asamblea

La alcaldesa alteña Eva Copa dio ayer su respaldo al censo que el Gobierno programó para 2024 y aunque no mencionó la fecha, descartó una Cumbre Alteña para analizar el tema. Agradeció la visita de los técnicos del INE y abogó por llegar a consensos. Mientras que en Santa Cruz el rector Vicente Cuéllar insistió en que la condición para ir al diálogo el 11 de octubre es que se abrogue el decreto para el censo en 2024.

“La Asamblea de la Alteñidad determinó (su posición) y tiene un pronunciamiento para que el censo sea el primer trimestre de 2024. Nosotros vamos a debatir de acuerdo al informe que nos dio el INE (Instituto Nacional de Estadística). Yo no me mando sola, la base de El Alto son organizaciones sociales”, complementó Copa. El 16 de agosto, la Alcaldesa dijo que “es imposible adelantar el censo”.

Copa, que ayer recibió a los técnicos del INE que socializaron el plan para el censo en 2024, se refirió a Santa Cruz. “Como ciudad de El Alto hemos sido pacientes, hemos mandado nota tras nota, al INE para la socialización, pero a Santa Cruz ellos (el INE) los están invitando a que vayan a la socialización y nosotros tenemos que pedir que nos vengan a socializar. Las cosas no deben funcionar así”, aseveró la autoridad.

La Alcaldesa descartó llamar a una cumbre alteña para tomar una decisión sobre la fecha del censo. “No sé si una cumbre sea la solución en estos momentos”, enfatizó y luego se dirigió a las regiones, que anuncian movilizaciones desde el 22 de octubre.

“Muchas veces no pensamos igual y eso está bien, pero hay que llegar a consensos y no a imposiciones, un consenso donde ambas partes estemos de acuerdo”, insistió Copa.

La Paz irá a Asamblea

El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz decidió ayer por unanimidad realizar la Asamblea de la Paceñidad el 21 de octubre, instancia que dará el respaldo a la propuesta de la Alcaldía de que el censo sea en octubre de 2023.

Mientas que Martha Oviedo, coordinadora general del INE, informó que concluyeron con la actualización cartográfica en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija.

En tanto, que en Santa Cruz, el rector ratificó que la “condición sine qua non (sin la cual)”, para asistir a la mesa técnica del 11 de octubre es que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760 que fijó el censo en 2024.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más