FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Rodríguez no ve “ningún problema” en trasladar el mercado de la coca dentro de Villa Fátima

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que no ve “ningún problema” legal en el “traslado” del mercado de la coca dentro de la zona de Villa Fátima. Por el contrario, advirtió que sí observaría una “contravención” a la Ley General de la Coca si es que abre un nuevo mercado y en otra zona.

“Si se trata de crear un nuevo mercado y en otro sector contraviene, sin duda, a la Ley General de la Hoja de Coca, pero si se trata de trasladar el mercado a otro sector de la misma zona, no creo que sea ningún problema”, declaró a radio Panamericana el Presidente del Senado.

La declaración de Rodríguez se da cuando persiste una pugna por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pese a que la “autodefensa” de los cocaleros de Yungas retomó el lunes el mercado de Villa Fátima, que estuvo en manos de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS, por dos semanas.

Luego de perder el control de la Adepcoca, donde se encuentra el mercado de la coca para el departamento de La Paz, Alanes anunció que el Gobierno se comprometió a la apertura de un nuevo mercado de la coca.

La intención de Alanes vulneraría la Ley General de la Coca, pues esta norma establece que los mercados autorizados para la comercializar la hoja de coca son Adepcoca en el departamento de La Paz y Sacaba en el departamento de Cochabamba.

El parágrafo II del artículo 24 de la citada norma estipula que: «Se reconoce en el departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA, y en el Departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba».

“En la Ley General de la Coca están reconocidos dos mercados en dos sectores con nombre y apellido. En La Paz, Villa Fátima y, en Cochabamba, Sacaba, Entonces son dos mercados legales que están reconocidos y que se debe respetar de ninguna manera distorsionar esto por simple interés de uno u otro grupo”, sostuvo Rodríguez.

Tomando en cuenta esa normativa, Rodríguez advirtió que no ve “ningún problema” legal en trasladar, ya no crear, el mercado de la coca en la misma zona de Villa Fátima, aspecto que no se saldría del marco legal establecido y se dejaría de lado el actual mercado que está en manos de cocaleros que son opositores al MAS y al Gobierno.

No obstante, Rodríguez hizo votos para que los cocaleros enfrentados dialoguen y solucionen el problema interno que tienen. Acotó que no quiere inmiscuirse en este conflicto.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más