FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Avicultores revelan que apenas cubren sus costos de producción debido al contrabando

“El precio del huevo se encuentra deprimido, en algunos casos el avicultor está apenas cubriendo sus costos de producción”, dijo Omar Castro, presidente de ADA (Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz), durante el anuncio de que Bolivia se suma a la celebración del Día Mundial del Huevo.

Según las estimaciones de ADA, el precio debía mantenerse estable hasta fin de año; sin embargo, hay factores como la internación de huevos de contrabando que está afectando al mercado de forma negativa para el productor.

Además del contrabando, otro factor que incide en la producción de huevos es el precio de los insumos, pues hay poca oferta de maíz, con precios que alcanzan los Bs 75 por quintal, cuando normalmente el precio es de Bs 50. En el caso de la harina de soya solvente, se incrementó en $us 70 la tonelada, con relación al anterior semestre.

Para el siguiente año se estima una mayor producción que, acompañada de las campañas de incentivo al consumo de huevo, esperamos que mejore la situación; sin embargo, si no se controla el contrabando y el alza de los insumos esto no se hará realidad.

Día Mundial del Huevo

Este viernes 8 de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo en más de 150 países, una fecha para resaltar las propiedades nutricionales de este alimento que es catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el segundo más completo para el ser humano después de la leche materna.

En este sentido, ADA realizará diferentes actividades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de informar a la población las propiedades del huevo de gallina y promover su ingesta, tomando en cuenta que el consumo per cápita anual en Bolivia (185 unidades) continúa siendo bajo en comparación con otros países como Perú que es 301, Colombia 286, Argentina 294 y Paraguay 338 huevos por persona al año.

Castro señaló que entre las actividades que se realizarán destacan la donación de huevos a ocho centros de acogida en La Paz y la capital cruceña, así como también la distribución de recetarios y la preparación al vivo y degustación de platos en base a huevo para la población que se dé cita a partir de mediodía en la Manzana 1 en Santa Cruz de la Sierra y en la Estación Mi Teleférico (línea morada, Obelisco, zona central) en la sede de Gobierno.

Producción nacional

El vicepresidente de ADA, Óscar Daza, informó que la producción anual de huevos en Bolivia es de 2.230 millones (186.2 millones de unidades por mes), y que de esta cifra el 52% se produce en Santa Cruz.

La alimentación de las aves ponedoras se basa en maíz y soya que le aportan energía y proteína respectivamente; estos ingredientes ocupan más del 70% de la ración, y además de ellos se les proporciona un núcleo vitamínico mineral y enzimas para un eficiente uso de los nutrientes.

La genética utilizada para la producción de huevos comerciales a escala nacional es “Isa Brown” y “Hy Line”, ambas productoras de huevo marrón, y en los últimos años se ha incluido en las granjas algunos lotes de la línea H&N de huevo blanco.

En Santa Cruz existen registradas 191 granjas avícolas del sector de ponedoras, con una capacidad para el alojamiento de 7,3 millones de aves, mientras que en el resto del país hay 443 granjas con una capacidad de alojamiento de 7,5 millones de aves.
Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más