FmBolivia
Radio FmBolivia

Trámites en línea, medida clave para evitar contagios de Covid

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la ciudad de La Paz, el 70% de las diligencias administrativas del municipio se realizan por internet. Según la comuna, la iniciativa es clave para evitar las aglomeraciones y evitar los contagios de la Covid-19.

Bajo esta premisa, la municipalidad paceña activó los trámites virtuales en la plataforma iGob 24/7. El ingreso a este portal se realiza a través de la página http://www.lapaz.bo y en el Centro de Contacto Ciudadano.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer la Ley Municipal 426 de Implementación de Acceso a Trámites y Servicios en Línea, que regula el procedimiento virtual al que puede acceder el ciudadano.

De acuerdo con Revilla, los trámites virtuales dominaron este año por las restricciones de la pandemia. “Cerca del 70%, los ciudadanos pueden realizar trámites desde sus hogares, desde sus oficinas. Desde el registro de sus mascotas, el pago de sus impuestos, hasta el duplicado de un certificado catastral”, aseguró el burgomaestre. Agregó que la iniciativa de La Paz es replicada en el resto del país.

Según la comuna, existen también otros trámites, de menor cantidad, que requieren la presencia física, como los territoriales, que necesitan de inspecciones a viviendas o edificaciones; o la renovación de actividades económicas que exige la verificación en infraestructuras.

El director del Gobierno Electrónico, Roberto Zambrana, destacó el crecimiento de registros con la plataforma virtual que sólo requiere la identificación de los titulares. “En 2015 hemos partido con 60.000 ciudadanos registrados y a la fecha tenemos 254 mil”, sostuvo el funcionario municipal.

Zambrana recordó que la Alcaldía de La Paz también cuenta con la línea gratuita 800 135555 que atendió a 42.000 personas, desde el inicio de la cuarentena, en el mes de marzo.

La autoridad municipal adelantó que en las próximas semanas se fortalecerá la plataforma municipal con la implementación de un mercado virtual, denominado: “caserit@ virtual” para ofrecer una variedad de productos.

Inversión

Para optimizar los servicios municipales y los trámites en línea -de acuerdo con la nueva realidad por la pandemia de la Covid-19-, la administración municipal de La Paz estableció un presupuesto de 13.551.932 bolivianos para el próximo año.

El alcalde presentó el Programa Operativo Anual 2021 que contempla un presupuesto de 2.107.164.757 bolivianos, que tiene una reducción de 231.511.101 bolivianos por las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN). Una de las mayores inversiones previstas será en la red óptica de comunicación que tiene un costo de 8.866.667 bolivianos.

“Hacemos una inversión importante en cuanto a los servicios y trámites digitales con la implementación de una red de óptica más amplia en nuestra ciudad, lo cual nos permitirá digitalizar muy buena cantidad de los trámites que desarrollan los ciudadanos en el municipio y van a poder hacerlo desde su casa”, explicó la autoridad.

El detalle de este ámbito da cuenta que 1,6 millones (MM) de bolivianos estarán destinados a la administración de la plataforma de servicio municipal de Administración Territorial y Catastral; 1,3 millones para la red unificada de plataformas integrales de atención ciudadana y 1,7 MM de bolivianos para la plataforma de Gobierno Electrónico Innovador iGob 24/7.

El servicio de Catastro cuenta con un presupuesto de 6.391.772 bolivianos, de los cuales 3,1 millones son para la administración del proyecto de certificaciones catastrales masivas; 1,8 MM para la atención de plataformas y certificaciones catastrales del municipio y 1,4 millones de bolivianos para el fortalecimiento de la red geodésica del municipio.

Mantener bioseguridad

En los últimos días, médicos y autoridades locales pidieron a la población mantener las medidas de bioseguridad desde el distanciamiento físico hasta el uso de mascarillas, pese a un descenso de nuevos casos de la Covid-19.

Los profesionales de salud advirtieron que un descuido podría causar una segunda oleada de enfermos, por lo que recomiendan que los mismos ciudadanos ejerzan control con otras personas. Pidieron además evitar las aglomeraciones.

“Estamos en un descenso de casos, pero debemos tener cautela y cuidar hasta los mínimos detalles. Deben seguir las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el uso de barbijos y la higiene de manos”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Ramiro Narváez.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas