FmBolivia
Radio FmBolivia

Procuraduría escuchará a víctimas de persecución judicial del MAS

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los testimonios de más de 30 personas, quienes fueron víctimas de violaciones de Derechos Humanos, en el gobierno de Evo Morales, serán escuchados el próximo 9 de octubre por la Procuraduría General del Estado (PGE), informó a EL DIARIO el abogado que patrocina a la Asociación de Víctimas Judiciales, Eusebio Vera.

En agosto pasado, la Asociación de Víctimas conformada por más de 30 personas entre ellos, Jacob Ostreicher, acusado por el lavado de activos; Dirk Schmidt, por el caso de extorsión a menonitas; Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza por el caso terrorismo y otros, presentaron una carta de denuncia a la presidenta Jeanine Añez sobre persecuciones judiciales durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Vera apuntó que desde las 10.30 del próximo 9 de octubre, la PGE escuchará los testimonios de esas más 30 personas, en el marco de la actividad denominada: Por el derecho a la verdad “testimonios y lectura académica de casos sobre violaciones de derechos humanos”.

La primera víctima que brindará su testimonio será el ciudadano boliviano-croata Mario Tadic, quien en abril de 2009 estuvo alojado en el hotel Las Américas de Santa Cruz, cuando se produjo la intervención policial que terminó con la vida de Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Tadic guardó detención preventiva, porque según la Fiscalía, era reclutador de personal para un supuesto grupo irregular liderado por Rózsa. De acuerdo con la defensa del acusado, Eduardo lo convocó a Bolivia para hacer negocios.

Según el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la detención de Tadic fue “arbitraria porque carecía de fundamento legal” y violaba los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los numerales 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Tadic denunció que sufrió torturas en Santa Cruz y en La Paz, la cuales derivaron en “pérdida de piezas dentales; rotura de costillas; moretones y laceraciones”.

A más de once años, en días pasados la justicia cerró el caso terrorismo II y todos los acusados salieron sobreseídos. Esta medida se sumó al cierre del caso terrorismo I, en junio pasado.

Otro testimonio que escuchará la PGE será la del ciudadano alemán Dirk Schmidt, con más de 25 años de permanencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Schmidt dará a conocer detalles de los más de diez años que el gobierno del MAS le armó tres procesos legales sin una prueba en su contra. A raíz de ello, el alemán se encuentra atravesando una delicada situación de salud, que no puede ser atendida debido a que desde julio de 2010, fue objeto de una “injusta, indebida y sañuda” persecución penal, encabezado por el expresidente Evo Morales, consecuentemente es víctima de violación de derechos humanos, tortura y otros malos tratos.

Otra persona que relatará su testimonio será Carlos Hur, abogado y asesor de la empresa General Marine Bussines Inc. (GMB), quien se encuentra privado de libertad en el penal de San Pedro de La Paz, desde el 6 de febrero de 2014, acusado por los presuntos delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, incumplimiento de contrato lesivos al Estado y asociación delictuosa, dentro del denominado caso “barcazas chinas”.

RESARCIMIENTO

Vera, a tiempo de ponderar la actividad de la PGE, apuntó que la misma se realizará en el Salón Chiquitano del Campo Ferial de la ciudad de Santa Cruz, de manera presencial para los participantes, quienes pueden llevar hasta dos acompañantes. Otras instituciones públicas y privadas serán invitadas a seguir el evento a través del Facebook.

El jurista recordó que en nota enviada a Añez pidieron que se realice la revisión de los casos presentados y el resarcimiento inmediato a las víctimas.

“Pedimos una revisión de estos casos, como una especie de auditoría y una restitución inmediata de los daños directos, porque la mayoría de los casos datan de hace diez años, en los que asumieron la defensa y han erogado sumas de dinero. Pero no sólo eso, sino también han sido dañados en el aspecto psicológico”, dijo Vera en esa oportunidad.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas