FmBolivia
Radio FmBolivia

Incendios en parques y reservas son provocados intencionalmente

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los incendios en la zona del oriente son provocados por asentamientos ilegales de interculturales que provienen del Chapare, Yapacani hasta de San Julián, y hasta que no se detengan a los responsables, la situación no cambiará, reflexionó Rino Marcelo Bruno, voluntario que apoya a mitigar el fuego y brinda apoyo logístico a las familias afectadas.

Como se recordará, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba sufren por los incendios, que a pesar del esfuerzo de bomberos y voluntarios, las llamas siguen consumiendo hectáreas de bosques.

El entrevistado informó que el año pasado los incendios fueron provocados por la gente de asentamientos ilegales, que no saben los procedimientos, mientras que los campesinos del lugar pueden controlar los chaqueos.

Indicó que lamentablemente la gente que provoca los incendios en el lugar no son gente humilde, son personas traídas ilegalmente de las zonas del Chapare, Yapacani, hasta de San Julián y llegan al lugar con tractores para hacer parcelas y luego ingresan al monte.

Informó que los recursos municipales se destinan a apoyar a los voluntarios y bomberos que día a día combaten el fuego, como en la zona de Chirimoyas; pero el ejército ya ingresó al lugar y arrestó a algunas personas.

“Prenden a propósito en la zona norte del parque Noel Kempff Mercado”, las personas que se asientan ilegalmente en las zonas, y los guardaparques y los comunarios hacen los esfuerzos por controlar las llamas.

Sostuvo que los incendios, a comparación del año pasado, son menos complicados, ya que la pasada gestión había material seco, y esto provocó que los incendios consuman alrededor de cinco millones de hectáreas.

Por ejemplo, en la zona se quemó 45 kilómetros, atacábamos pero no podíamos reducir los efectos por falta de apoyo del gobierno de entonces, y empezaron a pelearse políticamente; y cuando llegó el avión tanque no ayudó mucho debido a la falta de coordinación y preparación, pero los helicópteros ayudaron con las bolsas de agua.

Actualmente

Pero actualmente lo que sucede es que los voluntarios y los bomberos atacan al fuego y ellos (personas de asentamientos ilegales) lo prenden nuevamente del otro lado.

Se registró en el norte del parque Noel Kempff Mercado los pocos fuegos de calor son combatidos por los guardaparques y los comunarios.

También hay peligro en la zona fronteriza de concepción Ñuflo de Chávez, en la reserva forestal Copaibo, y también son los sentamientos ilegales de interculturales.

En la zona el fuego esta incontrolable, debido a las temperaturas altísimas y los vientos fuertes, y la lluvia no ayudó muchos.

Espera que el contingente de soldados que llegaron al lugar ponga orden y evite que los asentamientos ilegales sigan amenazando al lugar, prendiendo fuego.

Se está evaluando la zona del norte frontera con Brasil con apoyo a los guardaparques, sobre el río Itenez, entre Brasil y Bolivia, en el lado brasileño hay sembradíos y en el lado boliviano está el parque.

En la zona de San José de Campamento de Chirimoyas el fuego continúa, y sostiene que, sino paramos con estos incendios provocados por los interculturales, asentamientos ilegales en reservas forestales, los incendios serán todos los años.

Reiteró que la gente que provoca los incendios son personas con dinero y traficantes de tierra, que llegaron a la zona de forma ilegal, y no tienen personería jurídica, y destruyen la naturaleza de la Chiquitania, que habrían sido promovidas por la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacoll.

Emergencia

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, conjuntamente el viceministro de Defensa Civil, Contralmte Luis Gerardo Thellaeche, activaron la Carta de Desastres para la Reserva de Copaibo, ubicada en el municipio de Concepción, zona chiquitana del departamento de Santa Cruz.

“El incendio de Copaibo aún no se controla por los difíciles accesos en las áreas de bosques de transición Chiquitano – Amazónico”, señaló el Ministro del Mopsv.

La Carta de Desastres es una colaboración mundial, a través de la cual los datos satelitales están disponibles para el beneficio de la gestión de desastres que al combinar los recursos de observación de la Tierra de diferentes agencias espaciales permite que los recursos y la experiencia se coordinen para una respuesta rápida ayudando a las autoridades y a la comunidad humanitaria internacional.

Los incendios forestales han destruido más de 23.500 kilómetros cuadrados que equivale casi a un 12 % de pérdida del área del Pantanal que se extiende por Brasil, Bolivia y Paraguay.

Esta información es respaldada por la Agencia Boliviana espacial (ABE) en cumplimiento al convenio establecido de proporcionar información constante a través de antenas satelitales y equipos asociados, con el objetivo de aportar información sobre la ubicación de los incendios activos ya que existen escenarios donde los incendios se propagan por los ecosistemas naturales.

El titular de Obras Públicas conjuntamente la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MAyA), la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, realizaron un sobrevuelo por la zona donde comprobaron que el incendio de Copaibo aún no se controla por los difíciles accesos en las áreas de bosque de transición Chiquitano – Amazónico.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas