FmBolivia
Radio FmBolivia

Fraude Electoral: Tras inspección ocular, Fiscalía recurre a una pericia internacional para dar con los responsables

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego realizar una inspección ocular, el Ministerio Público recurrirá a pericia informática internacional para dar con los responsables, en el caso denominado fraude electoral I, que se habría registrado en los comicios del 20 de octubre del 2019.

«Estamos identificando existencia de más irregularidades en las elecciones generales (del año pasado) y para encontrar a los responsables es necesario realizar una pericia informática internacional», explicó el fiscal de Materia, Luis Fernando Atanasio.

Asimismo, el representante del Ministerio Público dijo que en la reciente inspección ocular que se realizó, entre el lunes y martes, en el marco de este caso, se logró colectar más indicios al respecto.

Agregó que tras esa acción, ahora, la pericia informática internacional deberá establecer la presunta transmisión irregular de los datos de 30.000 actas electorales por minuto, en un servidor no registrado, para su validación al cerrar la jornada electoral de 2019.

Ayer, la Fiscalía General informó que se gestiona la contratación de una empresa europea para realizar esa pericia informática, a fin de contrastar el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de esa manera confirmar o descartar el fraude electoral que se habría registrado en los comicios de 2019.

En noviembre de 2019, el informe preliminar de la OEA, luego de efectuar una auditoría de la votación del 20 de octubre, no pudo avalar los resultados de los comicios debido a que identificó varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras ese informe y aun siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones y anunció la renovación de las autoridades electorales. Luego de ese anuncio, el mandatario dimitió al cargo y se fue del país.

Asimismo, las entonces autoridades del TSE fueron destituidas y se iniciaron procesos penales contra 30 exfuncionarios del Órgano Electoral, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

La querella enumera delitos como la falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

También se activaron otros procesos contra el expresidente Morales, el exvicepresidente Álvaro García y sus exministros, por ser los principales responsables del presunto fraude electoral.

Sobre la investigación, Atanasio dejó establecido que el servidor no es una computadora o un CPU, sino es un sistema que se encuentra en la «nube», al que pueden acceder desde todo lugar.

«Entonces, es algo que físicamente no lo vamos ni identificar dónde se encontraba, sin embargo, este servidor era parte del sistema que administraba las elecciones o el computo de las elecciones», apuntó.

En el marco de la inspección ocular, también se iniciaron las pesquisas para establecer quién instruyó a la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, cortar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

DEA/lm/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas