FmBolivia
Radio FmBolivia

El fuego deja sin agua a 260 familias y afecta la producción agropecuaria

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las consecuencias de los incendios forestales en Santa Cruz se viven también en el municipio de Samaipata, donde ayer ocurrieron daños en el sistema de agua potable que abastece a dos comunidades que albergan a aproximadamente 260 familias. El fuego, que ingresó del municipio vecino de Postrervalle, también afectó la producción de frutas y pastizales para el ganado.

Según el asambleísta de la provincia Florida, Reinaldo Seas, las comunidades Empinado y San Juan del Rosario se quedaron sin acceso al agua, mientras que otras, como Bella Vista y Lagunillas, sufrieron la quema de cultivos de frutas como durazno, chirimoya y cítricos, además de pastizales que alimentan al ganado.

“Es realmente impresionante el daño que está haciendo. Primero estábamos sufriendo una sequía inagotable y ahora estamos con el tema de los incendios en algunos sectores y con la amenaza en otros lugares”, dijo.

La situación también es compleja en Postrervalle, otro municipio seriamente afectado por el fuego donde están en riesgo al menos 1.500 cabezas de ganado. Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alpire, informó que se enviaron 60 rollos de forraje para asistir al ganado mientras rebrota la pastura natural.

Alpire indicó que el número de incendios en Santa Cruz pasó de 47 a 50 entre el lunes y martes, afectando a 21 municipios. Agregó que aún no se pronostican lluvias y que la temperatura en la zona de los valles tendrá un promedio de 30 grados, mientras que en al Chiquitania oscilará entre 40 y 41.

A nivel nacional, había hasta ayer 57 incendios.

Presupuesto sin gastos superfluos

Tras realizar un sobrevuelo en el municipio de Macharetí (Chuquisaca), el ministro de Defensa, Fernando López, informó que existe una importante afectación a la flora y fauna por los incendios forestales, que a la fecha dañaron 6.720 hectáreas.

Sin embargo, señaló que la humareda es menor en comparación a otras regiones, por lo que se podrá realizar intervenciones aéreas con helicópteros.

Ante la consulta si es pertinente de declaratoria de desastre nacional, dijo que se evaluará la situación en Gabinete, se valorará si corresponde hacerlo con sólo dos departamentos declarados en emergencia.

Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas