FmBolivia
Radio FmBolivia

Buscan nombre para región metropolitana de La Paz

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A fin de potenciar y generar mejores condiciones de ocho municipios (Achocalla, El Alto, La Paz, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha), la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (Sedalp), invita a la población a elegir un nombre de entre cuatro opciones para bautizar a la región metropolitana.

Fabián Yacksic, director del Sedalp, destacó que cada región metropolitana incide en apostar por todo el departamento, pero también por el país.

Tras un permanente consenso durante 5 años con diferentes sectores y especialistas, la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 ahora busca unificar y bautizar a estos municipios.

Yacksic indicó lo siguiente: “Hemos trabajado un conjunto de programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que conforman la región”, y ahora la expectativa es lograr la aceptación de esta propuesta por parte de los gobernantes.

Son cuatro las opciones de posibles nombres para bautizar a la región metropolitana paceña entre ellos: “Región Metropolitana”; “La Paz Metrópoli”; “Región Metropolitana Andino Amazónica” y “Región Metropolitana Jacha Marka”, sin embargo también es posible sugerir más denominativos.

Para el Director de Sedalp, esta acción significa cumplir parte del desafío que busca integrar a distintas regiones del departamento y del país, porque “se ignoró a una Bolivia urbana y esta tiene que ser intercultural en todos los departamentos”, aseveró.

Bolivia en los últimos 20 años se volvió eminentemente urbana, porque el 70 % de su población vive en las ciudades, ante esta situación la alternativa es frenar la migración campo-ciudad, llevando desarrollo y servicios básicos a las áreas rurales.

En la gestión del gobernador Félix Patzi se trabajó soluciones integrales a problemas comunes con programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes e impulsar el desarrollo en conjunto del departamento de La Paz.

En consecuencia, Yacksic destacó que los próximos gobernantes nacionales, departamentales y municipales recibirán de la gobernación: “Un proyecto de ley, la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región”.

La campaña “Ponle nombre a nuestra región Metropolitana” empezó el primero de octubre y concluye a finales de noviembre. La selección es a través de la web: http://www.autonomias.lapaz.gob.bo.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas