FmBolivia
Radio FmBolivia

Ante dilación judicial, el pueblo debe derrotar al MAS en urnas

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La población boliviana acudirá nuevamente a las urnas el 18 de octubre para elegir al nuevo presidente de Bolivia.

Luego de la determinación judicial de negar la Acción de Cumplimiento en el caso de la anulación de la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó que las determinaciones del Tribunal Constitucional sean a destiempo, por lo que sostuvo que el pueblo boliviano debe ganarle al partido de Evo Morales en las urnas.

La autoridad expresó que el fallo de la Sala Constitucional que niega la acción presentada, tendrá que ser remitido al TCP para que esta instancia ratifique esta posición o la rechace; sin embargo, este procedimiento tomará un tiempo de 45 días según el procedimiento constitucional, lo cual es un contra sentido al necesitarse un fallo antes del día de los comicios. Hecho que demuestra parcialización.

“Son 45 días, es decir, después de las elecciones generales. No tendría sentido porque el tema es antes de las elecciones generales; por lo tanto, aquí podemos advertir que el Tribunal Constitucional nuevamente está asumido por el Movimiento al Socialismo”, dijo.

Agregó que esta situación tranquilamente puede ser considerada como una “chicanería jurídica” pues busca que una posible resolución sea postergada para después de las elecciones presidenciales, cuando es necesario resolver la cuestión de la anulación de la personería del MAS, antes de la votación, por lo que sostuvo que ahora queda que sea el pueblo boliviano el que derrote al partido azul en las urnas.

“Personalmente pienso que en las elecciones el pueblo boliviano va a ganar, en las urnas se va a ganar al Movimiento al Socialismo”, indicó Alanoca.

Sostuvo que las determinaciones del Órgano Judicial deben estar apegadas a la norma sin que amenazas de convulsión social lleven a dilatar resoluciones como ocurre en la actual coyuntura, incluso existiendo jurisprudencia con casos similares que datan del 2015. “La ley ya menciona algo, y esta debería cumplirse” precisó.

Alanoca, además, informó que de momento, la posibilidad de presentar acciones legales en contra del Órgano Electoral está en proceso de estudio.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas