FmBolivia
Radio FmBolivia

Semana de protestas: cívicos de Potosí y pacientes salen a calles

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Esta semana arranca con una marcha de la Asociación de Víctimas del Paro Médico contra el sector salud por su protesta, que ya dura 50 días. La movilización se realizará en La Paz. A este conflicto se suma el del Comité Cívico de Potosí, que iniciará hoy un paro indefinido con protestas escalonadas en la urbe potosina.

“Estamos convocando a una marcha de protesta. El lunes (hoy) nos vamos a concentrar a las 08:00 en la plaza San Francisco y de ahí en una marcha nos vamos a dirigir al Colegio Médico, porque queremos realizar un repudio por el paro del sector que va en contra de derechos humanos que son constitucionales”, afirmó el representante de la organización, David Ticona.

Dijo que la marcha se dirigirá al juzgado ubicado en la calle Bolívar. Ahí protestaremos contra el juez onceavo de civil y comercial, porque no está enviando los expedientes de la Sentencia 323 al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal “contra los malos médicos que están violando los derechos humanos”.

La protesta se realiza debido a que desde hace 50 días los médicos iniciaron un paro en demanda de la incorporación a la Ley General del Trabajo y la abrogación de la Ley 1189 de prioridad de la CNS, entre otros pedidos.

Los galenos, por su parte, informaron que no levantarán su medida de presión hasta lograr un acuerdo con el Gobierno, el cual no será negociado con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien desconocieron como interlocutora por creerla “intransigente”.

En ese marco, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anticipó que se van a “tapiar”, de no ser escuchados.

Cívicos de Potosí

El Presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, informó que hoy darán inicio “al paro general indefinido escalonado”. La protesta comenzará con marchas y cierre de instituciones de forma gradual hasta que no “camine ni la sombra en Potosí”.

Esta protesta es realizada en demanda de la abrogación del decreto supremo 3738 de creación de la Empresa Pública YLB Acisa-Empresa Mixta, la cual afecta a los intereses de Potosí ya que tratará los recursos evaporíticos de Uyuni sin ningún beneficio para la región. Por ello, aseguró que desde el 1 de octubre, tres personas, incluido Pumari, realizan una huelga de hambre.

Las movilizaciones

Denuncia La semana pasada, una pareja denunció ante Defensoría del Pueblo que peregrinó por hospitales en busca de atención médica, pero, por el paro, supuestamente la mujer gestante no fue atendida y su bebé perdió la vida.
Atención Los médicos realizan atenciones solidarias en el Complejo Hospitalario sin levantar el paro sectorial. Mañana se atenderá en el Tórax.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas