FmBolivia
Radio FmBolivia

Potosí comienza sus protestas y en La Paz se masifica huelga

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Potosí comienza esta jornada sus movilizaciones en defensa del litio, exigiendo que se anule el Decreto Supremo 3738 que crea una empresa mixta con presencia del Gobierno central y una transnacional alemana y en protesta por la explotación de sus recursos naturales. La protesta a partir de hoy se realizará con marchas de protesta y bloqueos hasta el miércoles, día en que esperan los potosinos que el presidente Evo Morales atienda sus demandas, caso contrario, radicalizarán las medidas con un paro indefinido.

“Como es de conocimiento nacional el día de mañana (hoy) comienzan las movilizaciones del departamento de Potosí en defensa del Salar de Uyuni y el litio. Esta movilización va a ser escalonada, va a existir un tiempo perentorio que se le está dando al Gobierno hasta el día miércoles donde el Gobierno debe atender las demandas de Potosí, caso contrario, se va a masificar estas medidas de presión”, informó a EL DIARIO, Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo)

Pumari junto a dos dirigentes de Comcipo realiza una huelga de hambre en la Casa Social del Maestro desde la pasada semana cuando llegaron a la sede de Gobierno para hacer la medida extrema en defensa de los recursos naturales de la región.

Pumari recalcó que las medidas de protesta tienen un objetivo principal, la abrogación del decreto supremo 3738 de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología Empresa Mixta, porque atenta a los intereses de Potosí y del país.

Asimismo, informó que hoy llegan a la ciudad de La Paz por lo menos 20 representantes de distintas organizaciones sociales potosinas que se sumarán a la huelga de hambre y al decisión de hacer la medida en La Paz fue porque llevan más de seis meses con protestas y sin que el Gobierno central les escuche.

“Lo peor, hoy denunciamos que los diferentes corresponsales de los medios de televisión en Potosí no muestran la realidad ni las movilizaciones ni el pedido del departamento de Potosí. Por eso estamos aquí, porque con esta huelga de hambre queremos socializar esta problemática”, afirmó Pumari.

DECRETO SUPREMO 3738

En el artículo 1 estipula la creación de la Empresa Pública YLB Acisa – E.M., de tipología Empresa Mixta

En el parágrafo III del artículo 2 dice: “La participación estatal, a través de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos – YLB, en la Empresa Pública YLB Acisa – E.M., es mayoritaria y se constituye con una participación del cincuenta y uno por ciento (51 %).

Parágrafo IV. “La participación de ACI Systems Alemania GmbH Sucursal Bolivia en la Empresa Pública YLB Acisa – E.M., es minoritaria y se constituye con una participación del cuarenta y nueve por ciento (49%).

En el artículo 4 dice que “la Empresa tiene su domicilio legal y principal en la ciudad de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia”. No menciona a la ciudad de Potosí.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas