FmBolivia
Radio FmBolivia

Oscar Ortiz niega haber trabajado para petrolera, pero en 2006 admitió ser síndico de Andina

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, negó el domingo haber trabajado para Petrobras, sin embargo en 2006 admitió ser síndico y director de Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, según publicaciones de ese año.

En el programa «Así decidimos» difundido por Unitel, la entrevistadora Gabriela Oviedo mostró unas declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en las que acusa a Ortíz de trabajar para una transnacional petrolera antes de la nacionalización de los hidrocarburos.

Al respecto, el candidato opositor negó esa relación y respondió que «entre el 2001 y el 2003 trabajaba en la Cainco», en el cargo de gerente general. Sin embargo, la página de la Celag.org publica una reseña del Ortiz en la que refiere que «en 2006, ya como senador, tuvo que reconocer que fue síndico y director de Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, compañía a la que la Fiscalía involucró en la firma de un contrato con la petrolera que representó un perjuicio económico para el Estado boliviano en más de 161 millones de dólares».

Ante la insistencia respecto a las versiones del Vicepresidente, el senador intentó salir del paso al repetir una y otra vez que se trata de una falsedad.

«Yo no voy a discutir lo que él (García Linera) da a entender, le estoy diciendo que es falso. Usted puede revisar los periódicos, las imágenes de Unitel, me hacían entrevistas en mi escritorio de la Cainco. No tuve ninguna relación ni laboral, ni asesoría (con la petrolera)», remarcó.

Según una nota de Europa Press del 28 de agosto de 2006, Ortiz admitió su relación con la transnacional aunque negó que haya tenido conocimiento del contrato que, según las investigaciones de la Fiscalía, fue lesivo al Estado.

«En ninguna reunión de directorio de las cuales yo participé se firmó o se trató ese tema (contrato)», aseguró Ortiz quien recordó que renunció públicamente a su cargo en esa empresa petrolera «porque no existía condiciones para una labor transparente».

Un día después de esa publicación, Europa Press informó que el directivo de YPFB Sergio Miranda confirmó «con pruebas documentales» que Ortiz, fue «juez y parte» de la firma de varias actas sobre el negocio de los hidrocarburos en su etapa como director de Andina, por lo que conocía el contrato que causó pérdidas al Estado por 161 millones de dólares.

También aseguró que después de haber firmado varios contratos en el directorio de Andina, Ortiz conformó un Comité de Auditoría que «revisó» si esos contratos preservaron los intereses del país y se ajustaron a las normas legales. «Tenía toda la responsabilidad de cuidar nuestros intereses. Pero no lo hizo incluso sabiendo que los contratos eran lesivos», añadió.

Clm/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas