FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio de Economía: Bolivia registra la mayor reducción de pobreza en América del Sur

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La pobreza extrema en Bolivia descendió de 38,5% en 2005 a 15,2% en 2018, y la pobreza moderada bajó de 60,6% a 34,6% en ese mismo periodo, lo que posiciona al país como la economía con mayor reducción de esos índices en América del Sur, informó el lunes el Ministerio de Economía.

Esa repartición del Estado, en un boletín de prensa, señaló que las medidas aplicadas como las transferencias condicionadas en efectivo (bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y bono Juana Azurduy) y las subvenciones cruzadas, entre otras, resultaron en avances importantes en la calidad y condiciones de vida de los bolivianos, principalmente de los sectores más vulnerables, cuyas necesidades son mayores.

Por su parte, el director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, rechazó la «información errónea» difundida sobre un informe de la CEPAL, en la que citan a Bolivia, Brasil y Ecuador entre los países donde más creció la pobreza extrema, debido principalmente a un «ajuste fiscal».

«Al respecto se debe aclarar que las cifras de pobreza calculadas a efectos comparativos por dicho organismo, además de ser rezagadas, difieren de las estadísticas oficiales publicadas por cada país debido a aspectos meramente metodológicos», indicó la autoridad, citada en un boletín del INE.

El cálculo de la CEPAL maneja una canasta de bienes y servicios «común y estándar» para todos los países; pero, en el caso boliviano y de cualquier otro país, las canastas contemplan las realidades regionales de sus principales ciudades, dijo.

La canasta alimenticia de La Paz o Santa Cruz no es comparable con la de Bogotá, Santiago de Chile o San Pablo en términos de tipo de alimentos, costos y preferencias, indicó.

«Es por eso que cada país tiene su propia medición de pobreza, cada uno con una realidad acorde a su población», agregó.

Red central-mcr/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas