Mariana Prado: Gobierno moviliza equipos de trabajo para plan pos incendio en la Chiquitania

2

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el lunes que el Gobierno nacional movilizó a varios equipos de autoridades y técnicos que ejecutarán un plan pos incendio diseñado para la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz, que consistirá en la restitución de los sistemas de vida de los habitantes de los municipios afectados por el fuego.

«Allí hemos tratado de centrar nuestra intervención en la restitución de los sistemas de vida (…), ya están movilizados todos los equipos», informó a los periodistas en la ciudad de Cochabamba.

La región de la Chiquitania fue afectada por un incendio que inició los primeros días de agosto, que causó la pérdida de más de 3,9 millones de hectáreas forestales, según las primeras estimaciones.

Prado detalló que el Gobierno nacional cuenta con «toda una estrategia para poder perforar algunos pozos» de agua, que será la primera acción para mitigar una sequía que se registra hace varios meses en la Chiquitania.
Agregó que se trabajará también en la reactivación de la producción regional y labores de mitigación ambiental.

«También habrá una intervención vinculada más al área social para todo lo que se ha perdido en términos de infraestructura de vivienda (…), lo que se ha perdido también en términos de infraestructura eléctrica», complementó.

Informó, asimismo, que el Ministerio de Planificación del Desarrollo está inmerso en «lo que están haciendo nuestras instituciones públicas, a nivel sub nacional, también con lo que quiera aportar la cooperación internacional».

«Ya hemos tenido reuniones con la Gobernación de Santa Cruz, que eso ha sido muy importante», agregó.

La autoridad estatal anunció, por último, que el Gobierno nacional convocará a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en la Chiquitania para tomar nota de sus necesidades.

ws/kpb/ ABI