FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno admite que batería de litio cuesta más que la importada

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno admitió ayer que las baterías de litio que se producen en el Salar de Uyuni tienen mayor precio que las que importa la industria boliviana Quantum, pero, señala que tienen mayores ventajas como la potencia.

“Quantum puede tener muchas ventajas con nuestras baterías, (pero) claro el problema es que como nuestra escala es pequeña, por eso el costo puede ser mayor, pero el precio se puede compensar con las dificultades técnicas que tienen las baterías que importa desde China”, afirmó ayer el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, en entrevista con los medios estatales.

Mencionó que en un recorrido que hizo el gerente de Quantum Motors por las plantas en el Salar de Uyuni, se sorprendió porque evidenció que las baterías que producen en la estatal, tiene un peso menor a las que importan, ambas pesan 58 kilos, mientras que las que compran del exterior son de 100 kilos, eso hace que su autonomía sea menor.

Por ejemplo mencionó que su autonomía no pasa de los 60 kilómetros y la que producen los técnicos de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), está por encima de los 100 kilómetros.

“Entonces, el costo se puede compensar con la ventaja que se le da con la autonomía”, reiteró.

La pasada semana, los ejecutivos de YLB y de la empresa nacional Quantum Motors firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que busca reforzar la fabricación de vehículos eléctricos 100% bolivianos.

Con esta unión se impulsan dos objetivos: darle un empujón a la industrialización del litio en Bolivia y a la fabricación de automóviles hechos dentro del territorio boliviano.

No obstante, Echazú anticipó que por el momento, YLB no podrá suministrar grandes cantidades de baterías a Quantum Motors, porque la capacidad de la planta piloto de baterías emplazada en La Palca, en Potosí, garantiza una producción para 10 vehículos por mes.

Anunció que en los siguientes días se hará un plan para fijar cantidades concretas que pueda entregar YLB y el precio que costará las baterías de litio.

La semana pasada, el fabricante de autos eléctricos bolivianos, ubicado en Colcapirhua, Cochabamba, lanzó el primer lote de vehículos de 50 unidades, de los cuales todos fueron vendidos en menos de una semana.

Ahora Quantum prepara un segundo lote de 120 unidades que se prevé que esté listo en diciembre próximo. A la par también espera que el Gobierno emita una norma para que los autos circulen por diferentes lugares del país.

Echazú: La fase industrial estará lista en 2023

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, afirmó ayer que toda la fase industrial de la cadena del litio estará lista en 2023 y que a partir de ese año el país podrá obtener utilidades por la venta de la producción boliviana.

“Entre el 2023 y el 2024 estaríamos produciendo toda la materia prima, los materiales catódicos y las baterías a escala industrial”, señaló Echazú en entrevista con los medios estatales.

Dijo que en el caso de las baterías se producirán a gran escala, con una potencia de 10 gigavatios por hora, que significa que dependiendo de la potencia de los automóviles se obtendrán entre 250 mil y 300 mil baterías por año para vehículos eléctricos.

A partir de la fase de industrialización se obtendrán ingresos brutos para Bolivia, dependiendo del precio internacional, alrededor de 3.500 a 4.000 millones de dólares por las exportaciones de todo lo que produzca el complejo, que incluye la producción de Coipasa y Pastos Grandes.

Según Echazú, para toda la cadena del litio ser prevé una erogación de hasta 4.000 millones de dólares. Hace un año, la empresa ACI Systems y Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) suscribieron un contrato para la industrialización del litio del Salar de Uyuni. La firma alemana anunció el inicio de la producción de litio para el segundo semestre de 2021.

En ese año iniciará con cantidades menores y para finales de 2022 se prevé llegar a las metas de producción de 40.000 a 45.000 toneladas y la creación de 500 a 1.000 empleos directos en el país y otros 10.000 indirectos en los sectores de transporte, logística y servicios.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas