FmBolivia
Radio FmBolivia

El referente de la ética Javier Darío Restrepo falleció a los 87 años

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, un referente de la ética del oficio en toda Iberoamérica y maestro de la Fundación Gabo desde 1995, falleció este domingo a los 87 años, informó la fundación a la que dedicó los últimos años de su vida.

Su fallecimiento ocurrió en Bogotá, un día después de regresar de Medellín donde la semana pasada participó en la séptima edición del Festival Gabo, en la cual presentó el viernes último su más reciente libro, La constelación ética.

En Bolivia, reconocidos periodistas dieron su último adiós a quien consideraban un “maestro”.

Amparo Canedo se refirió a Restrepo de esa manera con un simple “adiós maestro” en su cuenta de Facebook, Mientras que John Arandia escribió “Maestro Darío Restrepo… compartimos, hablamos, recibí tus palabras como enseñanzas. Tu hija me dijo que era tu último viaje, pero ahora decidiste hacer uno más. Ese donde Dios te recibirá en su gloria”, en su cuenta personal.

Tuffí Aré, por su parte, escribió: “Se nos fue a los 87 años el maestro de la ética periodística. Fue un privilegio ser su alumno Javier Darío”.

El periodista Andrés Gómez le dedicó las siguientes palabras “Javier, tuve el honor de conocerte y charlar contigo en La Paz y en Bogotá, donde me motivaste a escribir un libro sobre ética periodística desde la mirada boliviana, y lo hice y te llevé un ejemplar cuando volví a Bogotá. Gracias por tu ejemplo y tus enseñanzas, un abrazo fraternal”.

Restrepo comenzó su dilatada carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero 24 Horas. También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros, así como catedrático de la prestigiosa Universidad de los Andes.

La ética periodística en los tiempos de cambio que vive el periodismo era una de las grandes pasiones de Restrepo, quien dirigía desde 2000 el consultorio de la Fundación Gabo en el que recibía con frecuencia consultas de profesionales de toda Iberoamérica.

Restrepo afirmaba que “en ética nadie es juez de nadie, salvo de uno mismo, porque solo uno sabe las motivaciones y circunstancias de sus acciones”.

Inflexible en sus opiniones sobre el oficio al que dedicó su vida, afirmó que los periodistas se habían equivocado en plena época de la dictadura del click al pensar que su papel se cumple cuando registran “lo último que ha sucedido” y que su obligación “para con el público y con el medio de comunicación es contar lo más llamativo, alarmante o sorprendente y que, además, responde a la curiosidad del mayor número de receptores de información”.

“Formulo como hipótesis la idea de que a los periodistas en general, nos preocupa poco el efecto que a corto, mediano o largo plazo puedan tener nuestras noticias”, aseguró en uno de sus últimos discursos.

Y agregó: “Sí es, en cambio, abrumadora la sospecha de que es nuestra responsabilidad el crecimiento de un sentimiento de desesperanza y que este es un hecho que resulta de la subestimación del papel del periodismo en la sociedad”.

Pilar y guía

Premios Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Tras su muerte, la Fundación Gabo calificó a Restrepo en un comunicado como “Pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.
Libros Autor de 22 libros, fue ganador del Premio Nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de prensa en 1993, así como del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.
Reconocimientos Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap).

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas