Congreso gastronómico proyecta a Bolivia como destino culinario

7

El primer foro gastronómico sostenible (Gastro Tour) cerró ayer con la premisa de fortalecer la gastronomía turística internacional y proyectar a Bolivia como Mejor Destino Culinario del Mundo.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Culturas y Turismo y congregó a expertos de la cocina a nivel nacional e internacional, que ofrecieron una variedad de menús al público visitante.

“Al país que no se ha podido destronar como mejor destino gastronómico es a Perú, hay que reconocer, pero también aprender de ustedes”, sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en la última jornada de Gastro Tour, que instaló en la Estación Central de Mi Teleférico el Festival Gastronómico Pachamama, en el que se expuso toda una variedad de preparaciones a cargo de las delegaciones de chefs.

En la oportunidad, se abrió un espacio para la Asociación de Gastrónomos de Bolivia para resaltar el talento humano que tienen para poder fusionar todos los sabores y esencias de lo que da la Madre Tierra.

“Qué mejor que poder recibir a visitantes de otros países para que conozcan la hospitalidad de Bolivia, la modernidad y transformación de nuestro país y al mismo tiempo poder alimentarnos de las experiencias que tienen ustedes, con las que nosotros también vamos impulsando”, agregó.

En ese marco, se anunció que para diciembre de este año se organiza el Congreso Gastronómico Social, evento orientado a salvar la vida de los más pequeños, a través de la erradicación de la anemia y la desnutrición, temática en la que ya trabajan los chefs que participaron del Gastro Tour.

En el Festival Gastronómico Pachamama se lucieron las preparaciones culinarias de los profesionales bolivianos, como ser el lapping; el fiambre, reconocido como Plato Bandera de El Alto; o la preparación de habas pejtu o ají de habas, que es parte de la cocina ancestral boliviana.

El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena Flores, agradeció al Ministerio de Culturas y Turismo, por el apoyo a estos emprendimientos internacionales gastronómicos que son un puntal para promover el turismo.

La gastronomía en el mercado boliviano a tomado mayor presencia a nivel nacional, y solo como ejemplo, La Paz y Santa Cruz ya cuentan con Restaurant Week, un evento en que varios establecimientos participan con su mejorar oferta en base a insumos nativos y nacionales.