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BoA con denuncias y restricciones

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La línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) deberá encarar la suspensión que realizó la Dirección General de Aeronáutica Civil para sus naves 737 en el aeropuerto de El Alto y también responder a las denuncias de gastos millonarios en la implementación de aviones Airbus.

De acuerdo con una nota de prensa de ANF la DGAC, a través de una circular, dispuso la suspensión temporal de las operaciones de ocho aeronaves de Boliviana de Aviación en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, a partir del 10 de octubre de este año.

“La DGAC dispone la suspensión temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional El Alto de las aeronaves B737 CL, a partir del 10 de octubre de la presente gestión, hasta que se realicen las evaluaciones pertinentes que permitan establecer las medidas de mitigación de riesgo a un nivel aceptable, que demuestren que las aeronaves en cuestión puedan realizar operaciones seguras en el aeropuerto internacional El Alto, refiere la circular informativa DGAC-0113/2019.

Mientras tanto, el piloto de aviación y enlace de Boliviana de Aviación (BoA) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, José Peñarrieta Blacutt, advirtió que en la empresa estatal se realizan gastos millonarios para la implementación de aviones Airbus, pese a que no cuentan con la logística, repuestos, ni el personal capacitado para operar estas aeronaves en el país.

Peñarrieta expresó su preocupación, a través de una carta enviada el gerente de BoA, Ronald Casso, en la que hace conocer que esta implementación le va a costar millones de dólares a los bolivianos, según informó en su cuenta de Facebook Detrás de la Verdad.

Detalló que la implementación de una flota de aviones Airbus es de “alto riesgo” porque no hay pilotos, mecánicos, despachadores y tripulantes de cabina para operar con este tipo de aeronaves.

En medio de esas observaciones, el jefe de operaciones de Boa, Cap. Adolfo García, que estuvo en el cargo durante la última década, renunció y deja el cargo este 10 de octubre molesto, preocupado y en desacuerdo con la decisión de Ronald Casso de implementar los aviones Airbus.

Peñarrieta señala que la implementación de una flota de aviones Airbus es de alto riesgo porque no se tiene pilotos, mecánicos, despachadores y tripulantes de cabina, lo que demandará mucho tiempo y recursos económicos.

La transición demandará al menos 18 meses, lo que significa que se tendrá que contratar tripulación extranjera demandando un pago de entre $us 8.000 a $us 12.000 por piloto.

El cambio de aviones Boeing por Airbus significa empezar prácticamente de cero en procesos de certificación, además de adquirir nuevos equipos de tierra y herramientas para mantenimiento, lo que podría significar que los $us 17.000.000 de crédito que otorgó el gobierno nacional podrían ser insuficientes.

DISPOSICIÓN

Asimismo, el comunicado de la DGCA también menciona que la decisión es parte de sus competencias respaldadas por la Ley 2902, “y considerando los eventos ocurridos de Shimmy Damper, las recomendaciones contenidas en los informes emitidos para las áreas correspondientes”.

“Shimmy Damper” es el conjunto de ruedas, soportes, amortiguadores y otros equipos que un avión utiliza para aterrizar o maniobrar sobre una superficie.

El documento lleva la firma del director ejecutivo suplente, Juan Carlos Moreira Palenque y fue emitido el 2 de octubre del presente año.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que la empresa tiene una flota de 20 aeronaves, de las cuales ocho son tipo Boeing 737, según publicó El Deber.

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