FmBolivia
Radio FmBolivia

Barrio Rey de Reyes exige mejores calles

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Producto del abandono de la urbanización Rey de Reyes del Distrito Municipal 7, los vecinos exigen a las autoridades la construcción y el mejoramiento de sus calles, porque así como están en el momento los pobladores tienen que soportar la tierra y el polvo en sus casas, y en la época de lluvias el barro y los charcos de agua.

Esta zona que se encuentran al norte de la ciudad de El Alto, colinda con la principal carretera a Copacabana, fue fundada el 3 de julio de 2010, momento desde el cual en 212 lotes viven aproximadamente 1.600 habitantes, quienes a pesar de que el barrio ya cuenta con 6 años de vida hasta el momento muy pocos son los beneficios que se lograron en cuanto servicios básicos.

Su presidente zonal, Sixto Vallejos, señaló que a la fecha cuentan con el servicio del alcantarillado y el gas a domicilio, a pesar que la implementación de los cordones de acera son una prioridad, pero que a falta de un apoyo económico por parte de las autoridades del Municipio estos trabajos no están siendo realizados en favor de la vecindad de la urbanización Rey de Reyes.

“En este momento apenas tenemos dos o algo más de cuadras con cordones de acera, porque no contamos con el apoyo de la Subalcaldía ni el Gobierno Municipal central, quienes las veces que fuimos a solicitar esta construcción de los cordones de acera siempre nos señalan que no existe un presupuesto para el efecto y eso está colmando la paciencia de mis vecinos, quienes nos han pedido realizar una marcha de protesta en contra de esta autoridad como es el Subalcalde”, dijo el presidente de la zona, Vallejos.

Según el dirigente, la urbanización recibe por parte del Municipio como parte del Plan Operativo Anual (POA), 95 mil bolivianos que solo ha llegado a cubrir las dos cuadras de cordones de acera, debido a que al margen de la adquisición del material de construcción el contrato de los trabajadores que realizan la obra también es un presupuesto.

Sin embargo, se tiene conocimiento por parte de la Subalcaldía del Distrito 7 que en pocos días más se desembolsará la suma de 300 mil bolivianos como parte del POA zonal y de concretarse este apoyo económico, el dirigente Vallejos dijo que se podría construir más cordones de acera que posibilite una leve mejora en aspecto estético del barrio.

Entre tanto, una de las vías más importantes de la zona como es la avenida Bolivia, que por su importancia y debido a que une parte del Distrito 14 desde la avenida Matilde de la zona norte, hasta otra de las vías como es la avenida Pucarani del Distrito 7, pasando por varias zonas de estos dos distrito llegando hasta aproximadamente el Distrito 11.

“Lo que exigimos a las autoridades es que por lo menos esta avenida que es tan importante para nuestro barrio pueda ser implementada con pavimento flexible, debido a que por este sector y por ser una vía paralela con la carretera principal a Copacabana, de por sí llega a ser una alternativa para cualquier contratiempo que pueda tener la carretera principal”, finalizó el dirigente.

ESCASA INFRAESTRUCTURA ZONAL

La urbanización Rey de Reyes cuenta con muy poca infraestructura debido a que al margen de no tener presupuestos para la construcción de un campo deportivo adecuado como parques y plazas, tiene varias áreas de equipamiento que se encuentran abandonados a falta de proyectos y el apoyo económico.

En el momento solo cuenta con una cancha multifuncional al aire libre que no cuenta con un mantenimiento adecuado y un parque infantil que no está acorde a las necesidades de la niñez y la juventud de esta zona, además estos únicos espacios de recreación ha quedado insuficiente debido a que el crecimiento poblacional en la zona es continuo.

A causa del principal problema económico el barrio no cuenta con un módulo policial que pueda albergar a efectivos policiales que velen la integridad física de los habitantes de esta zona y eso ha hecho de desde hace mucho tiempo atrás la delincuencia aseche de manera constante al vecindario inclusive con robos en los domicilio en pleno día.

En el momento existe algún apoyo policial con los efectivos de la vecina zona de San Roque, pero que no siempre son de manera efectiva, porque el requerimiento no está de acorde a la necesidad de los habitantes del barrio de Rey de Reyes.

Los más de 1.600 habitantes que viven en esta zona no cuentan con la posibilidad de asistir a su propio centro de salud, debido a que no tienen este servicio a causa de la falta de un apoyo económico que posibilite la construcción de un nosocomio acorde a sus necesidades de salud.

“El único lugar al que podemos asistir en casos de emergencia es al centro de salud de la zona de San Roque, pero en esta unidad en muchas de las ocasiones no quieren atender a nuestros vecinos, porque nos dicen que no correspondemos a la misma y es una gran preocupación para nosotros especialmente cuando nuestros hijos se enferman corremos mucho riesgo”, dijo Sixto Vallejos presidente de la zona.

Mientras que el transporte es un pésimo servicio, debido al trameaje los vecinos deben llegar desde la Ceja hasta su zona hasta en 4 vehículos que representa una inversión económica que afecta a la economía de sus habitantes sin que ninguna autoridad pueda poner un alto a este abuso de los choferes del transporte sindicalizado.

SONDEO DE OPINIÓN

CLEMENTE APAZA

Pedimos a las autoridades municipales que de manera urgente puedan implementar el adoquinado de nuestras calles, porque la tierra y el polvo se llenan en nuestras casas y de esta forma vivimos muy incómodos todos los días, porque no podemos lavar ropa inclusive nuestros alimentos se contaminan.

Asimismo exigimos que puedan construir de manera urgente nuestros cordones de acera, porque a pesar del compromiso del Municipio hasta la fecha no hemos recibido ninguna obra ni siquiera de la Subalcaldía del distrito.

JHONNY MULLISACA

Pedimos el mejoramiento de nuestras calles y la avenida Bolivia, que se encuentran completamente abandonadas y eso nos genera muchos problemas de salud por el polvo y la tierra que entra a nuestras casas, debido a que por este sector pasan vehículos de alto tonelaje y del servicio público interno.

En cuanto a salud tampoco tenemos un centro de atención médica y cuando vamos a San Roque generalmente no nos quieren atender, porque dicen que no correspondemos a esta zona a pesar de ser colindantes y del mismo distrito.

SIXTO VALLEJOS

En este momento lo único que tenemos los servicios básicos, pero en el tema de la infraestructura nos falta mucho que hacer, porque no contamos con un apoyo económico acorde a nuestras necesidades, porque el POA , que recibimos por parte de la Alcaldía es insuficiente para la infinidad de obras que nos falta.

Otra de nuestras preocupaciones es que no podemos construir un centro de salud para nuestros vecinos a pesar de que tenemos en terreno, pero no existe un apoyo por parte de las autoridades ediles.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas