FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Choferes bolivianos indignados por medidas de transportistas peruanos y amenazan con desalojo de empresas

  • Transportistas bolivianos reaccionan ante anuncio de paro en Perú y exigen protección gubernamental

Representantes de los choferes bolivianos expresaron su profundo malestar el martes, ante lo que consideran actitudes hostiles por parte de transportistas peruanos y empresas de Perú. Las tensiones han escalado a un punto en el que los choferes bolivianos amenazan con pedir el desalojo de grandes empresas transnacionales peruanas que operan en su país.

La controversia estalló después de que los transportistas peruanos anunciaron un paro nacional que comenzará el 11 de septiembre, con una de sus principales demandas siendo la restricción de la circulación de camiones bolivianos en Perú, especialmente hacia los puertos secos en la frontera.

Los transportistas peruanos alegan que los choferes bolivianos disfrutan de un precio subvencionado de combustible, lo que, según ellos, estaría causando contaminación debido a la calidad de los carburantes utilizados.

«Basta de humillación», declaró con firmeza Lucio Gómez, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, quien hizo hincapié en que el transporte pesado de Perú no tiene motivos para hablar de discriminación, ya que cuentan con aproximadamente 120 mil unidades, en comparación con las 20 mil de Bolivia.

Por su parte, Pedro Quispe, ejecutivo del sindicato de camioneros, aseguró que no permitirán la instalación de puertos secos tal como lo pretenden los transportistas peruanos. También denunció que las empresas peruanas que operan en Bolivia controlan el comercio de productos bolivianos y someten a los transportistas al imponerles costos de flete injustos.

En respuesta a esta situación, los choferes bolivianos han amenazado con pedir el desalojo de las grandes empresas comerciales peruanas que operan en su país. Entre las compañías mencionadas se encuentran Alicorp Alpasur, Ransa, Aceites Fino, Pil Andina, Leche Gloria y Compass.

Quispe argumentó que los empresarios bolivianos son perfectamente capaces de encargarse del comercio de productos nacionales, subrayando la necesidad de poner fin a la explotación que consideran que sufren a manos de las empresas peruanas.

Lucio Gómez reiteró la determinación de los transportistas bolivianos de defender sus intereses. «Si quieren lucha, la vamos a dar porque somos bolivianos», afirmó con determinación.

Además de sus demandas, los líderes de los choferes bolivianos han exigido al Gobierno que proteja los derechos de los transportistas del país. En particular, solicitan acciones concretas por parte del Viceministro de Transporte o, en su defecto, su renuncia al cargo, en caso de no recibir la debida protección gubernamental. La tensión en el sector del transporte en la región continúa en aumento, y las próximas semanas serán decisivas para determinar el rumbo de esta disputa.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más