Prevén que 15 mil cocaleros llegarán a la sede de Gobierno; dicen estar cansados, pero no rendidos

Luego de realizar un recorrido 104 kilómetros durante cuatro días, alrededor de 15 mil productores de coca llegarán la tarde de este miércoles a la tranca de Urujara donde pernoctarán y planificarán su arribo de mañana a la ciudad de La Paz.

“Estamos de manera ordenada, es una marcha masiva. Me atrevo a decir que llegamos a (ser unos) 15 mil cocaleros. De la regional de Chulumani somos 3 mil, pero somos 17 regionales, sumando pasamos los 15 mil. Ya cuando lleguemos a la ciudad vamos a pasar los 40 mil productores. Hay mucha convocatoria, la marcha se ha ido engrosando cada día”, informó Diego Cahuapaza, dirigente de la Federación de Chulumani, en contacto con la ANF.

Luego de una movilización de cuatro semanas consecutivas en demanda del cierre del mercado ilegal de coca de Villa el Carmen, los cocaleros orgánicos de Adepcoca decidieron salir en una marcha desde el municipio de Chulumani. Otro grupo de productores de la hoja verde partieron desde Yolosita, ambas marchas se unieron en el sector de Unduavi.

“Fueron cuatro días, cuatro noches de cansancio. Estamos cansados, pero no rendidos”, dijo el presidente del comité de auto-defensa Cesar Apaza en contacto con los medios de comunicación.

La marcha llegó a las 10.30 de este miércoles al sector de la Rinconada, donde los manifestantes descansaron media hora. La caminata nuevamente tomó fuerza y se prevé que llegue hasta la tranca de Urujara.

“Llegaremos a la tranca de Urujara hoy donde pernoctaremos. Sólo faltará un kilómetro para que este jueves ingresaremos a la sede de Gobierno en una masiva marcha”, indicó el dirigente de la Federación de Chulumani.

La marcha está nutrida de personas de la tercera edad, madres con sus niños en brazos, señoras con sus bultos en la espalda, además de jóvenes que van vigorosos impulsando a sus paisanos.

“El Gobierno nos minimiza, pero somos los verdaderos cocaleros originarios. Alanes súmate a lucha porque no eres nada para Los Yungas”, dijo un cocalero a FmBolivia, al momento de acomodarse la gorra que protege su rostro del sol aplastante en el sector de la Rinconada.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más