Presidente de ABC no figura entre los cinco investigados de la Fiscalía

Son al menos 11 personas las que conformaron una “organización criminal” y cometieron actos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según la denuncia presentada por el diputado del MAS Héctor Arce. No obstante, hasta la fecha, la Fiscalía imputó sólo a dos de ellas y tiene como investigadas a otras tres personas, pero entre los procesados no figura el presidente de la estatal caminera, Henry Nina, a pesar de que el testigo protegido lo señaló como uno de los dos funcionarios que el 4 de marzo de este año cobró un soborno de nueve millones de bolivianos.

“Jin (Zheng Yuan) de manera directa hace la entrega de ese dinero a los funcionarios de la ABC, Cristian Mendieta y Henry Nina”, señala la parte final de la declaración del testigo protegido de la Fiscalía, que figura en la imputación del caso. En ese testimonio se afirma que el pago del soborno se dio en la casa del representante de la Asociación Accidental China Harbour – CHEC, Jin Zheng Yuan, ubicada en la zona Sur de La Paz.

La información figura en el punto dos de capítulo de “Fundamentos y elementos de prueba” de la imputación firmada por los fiscales de Sucre, Fernando Aragón y Javier Gorena. El testigo protegido aparece con el código “AA1” y tiene el seudónimo de John Milton.

11 implicados

La denuncia que presentó Arce en la Fiscalía de la ciudad de Sucre el 26 de agosto fue admitida, una semana después, el 1 de septiembre se procedió a la aprehensión del ciudadano chino Zheng Yuan en La Paz y estalló el escándalo de corrupción.

En su denuncia, el legislador Arce señaló como primeros involucrados a los miembros de la “comisión de calificación”, compuesta por Javier López Quespi (presidente), Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana, Deymer Quispe Valencia y Juan Carlos Chura Hidalgo. Esto debido a que fueron ellos los que no detectaron un “error aritmético” en la propuesta de la China Harbour CHEC.

Los miembros de dicha comisión, que trabajó en La Paz, emitieron un informe recomendando la contratación de la empresa china, el mismo estaba dirigido al gerente regional de la ABC en Sucre, Hernán Palacios Márquez. Este último también fungió como responsable del proceso de contratación.

En la cadena de mando, el superior de Palacios es Mendieta, quien además de ser señalado como el funcionario que presuntamente acompañó a Nina a cobrar el soborno, también fue sindicado por organizar las reuniones entre miembros de la comisión de calificación y Zheng Yuan, en la Residencial Bolivia, en Sucre, en febrero. Mendieta también coordinó la modificación de varias páginas del proyecto de la China Habour CHEC, por errores que inhabilitaban a la empresa.

Asimismo, la denuncia de Arce señala que el secretario general de la ABC, Freddy Mamani, fue quien organizó las primeras reuniones para manipular el proceso de licitación y acordar el monto del soborno. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, negó que Mamani haya trabajado como su asesor cuando él fue legislador.

Al margen de los 10 funcionarios involucrados, además de Nina, el último es el ciudadano chino Zheng Yuan. Arce afirmó que el hecho de corrupción perjudicó a otras seis empresas que participaron de la licitación.

Imputados

Pese a que en la imputación los fiscales citan varios nombres, hasta el momento solo se tiene imputados a Zheng Yuan y Mendieta, ambos detenidos en el penal de San Roque en Sucre. Por otro lado, de los 11 implicados en la denuncia de Arce, en la imputación figuran como investigados Freddy Mamani, Hernán Palacios y Juan Carlos Chura.

“Considero que la ABC está podrida, que es dirigida por una organización criminal, delincuencial, que hacen este tipo de acuerdos sucios debajo de la mesa. Por lo tanto, quiero pedir a nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora, a quien tengo mucho cariño y aprecio, que destituya inmediatamente al presidente de la ABC, señor Henry Nina, y que se realice la intervención de toda la ABC”, declaró Arce.

Piden incluir a Evo

El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas pidió que se incluya al exmandatario, dirigente cocalero y líder del MAS, Evo Morales, en la investigación por corrupción en la ABC debido a que conocía de los hechos irregulares.

“Corresponde ahora que quien ha hecho la denuncia, que es el diputado Arce, haga la ampliación de esa denuncia contra Evo Morales que dijo que ya había advertido de este caso de corrupción y obviamente tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo”, expresó Pedrazas.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, reveló ayer que hace un mes le hicieron conocer de manera verbal los hechos de corrupción en la ABC. Señaló que desde entonces solicitaron documentación sobre el contrato para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El diputado Arce señaló que él también solicitó información a la ABC, pero su pedido nunca fue atendido.

De acuerdo con la imputación, el soborno pagado por Zheng Yuan se dio por la adjudicación del contrato para la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaez, firmado el 6 de enero de 2022, que tiene un costo total de 456,8 millones de bolivianos. El monto de la coima sería el 4%, equivalente a 18,6 millones de bolivianos, cifra que fue acordada por funcionarios de la ABC y el presentante de Habour CHEC, en noviembre de 2021.
$!Presidente de ABC no figura entre los cinco investigados de la Fiscalía

Exgerente apunta a miembros de la comisión de calificación

En su declaración ante los fiscales, el exgerente técnico nacional de la ABC Cristian Mendieta negó haber incurrido en actos de corrupción dentro del proceso de contratación de la empresa China Harbour CHEC, para la construcción de la doble vía, Sucre – Yamparáez. El exgerente es uno de los dos primeros detenidos por este caso, junto al representante de la empresa extranjera, Jin Zheng Yuan.

Mendieta señala a los miembros de la comisión de calificación de la propuesta como responsables de cualquier irregularidad.

“El responsable del proceso de contratación era el ingeniero Hernán Palacios y existe una comisión de calificación conformada por los ingenieros Juan Carlos Hidalgo, Juan Carlos Chipana, Cosme Agostope, dos o tres funcionarios (…) que tienen la obligación, según normativa, de resguardar la carpeta y la propuesta, dicho documento no tiene que salir de la ABC Chuquisaca, entonces yo no he tenido nada que ver con este proceso de contratación, porque no hay forma técnica que participe de este proceso”, aseguró Mendieta.

El exgerente también negó haber acompañado al presidente de la ABC, Henry Nina, a cobrar el soborno de 9 millones de bolivianos a la casa del ciudadano chino, como señala la declaración de un testigo protegido de la Fiscalía.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más