Posturas de ministros revelan que Morales pierde peso político

Tras la posición asumida por ministros de Estado en las que niegan y desmienten las acusaciones planteadas por Evo Morales, parlamentarios de oposición señalan que autoridades nacionales desconocen la figura del líder cocalero, hecho que demuestra la pérdida de peso político del exmandatario sobre el actual Gobierno y al interior del Movimiento al Socialismo (MAS).

La principal observación luego de las manifestaciones de los miembros del Ejecutivo que salieron a responder las acusaciones de Morales sobre un supuesto “plan negro” en su contra, tienen que ver con la forma en que autoridades de Gobierno encaran al presidente de esta organización política para rechazar su postura, hecho que en años anteriores era una situación impensable en el MAS.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, las declaraciones de ministros de Estado negando las versiones y teorías conspirativas emitidas por el líder del partido en función de Gobierno, son además de una señal de pugnas internas, una muestra de la pérdida de peso político en esferas gubernamentales y en su propio partido.

“Lo están desconociendo, de esa forma se puede observar que Evo Morales al interior del MAS y en el mismo Gobierno ya no representa absolutamente a nadie”, sostuvo el legislador.

Astorga recordó que en años pasados la palabra de Morales era justificada y defendida de manera uniforme por miembros del MAS y por autoridades en ejercicio de funciones, hecho que debe ser resaltado por constituirse en un cambio cualitativo con relación a la actual coyuntura.

“En otras ocasiones le tenían ley pero ahora los mismos ministros lo comienzan a ningunear demostrado que Morales está perdiendo total peso político en el Gobierno y en el Movimiento al Socialismo”, dijo.
El legislador paceño insistió en que las acusaciones deben ser analizadas de forma responsable por las autoridades competentes y sumadas a las denuncias por corrupción en la ABC se constituyen en actos de complicidad, en las que se deben incluir a todos los que tuvieron conocimiento de las irregularidades referidas sin haber presentado denuncias en su momento.

Al respecto, la senadora Andrea Barrientos, coincidió con estas apreciaciones advirtiendo nuevos intentos por ganar protagonismo político por parte de Morales, mediante este tipo de declaraciones. Alertó además sobre planes para desviar la atención de la opinión pública de asuntos más importantes para los intereses nacionales.

“Evo Morales vive a de la mentira y la falacia, la megalomanía lo ha consumido a tal nivel que ya ha despegado de cualquier realidad, sin embargo, no hay que dejarse engañar por los conflictos que se pueda decir desde el MAS que se tiene o no se tiene”, sostuvo.

Barrientos puntualizó que en la actualidad se debaten leyes importantes en el Legislativo y existen conflictos por temas de interés sectorial y nacional que no han sido resueltos, por lo que estas manifestaciones pueden tratarse de una cortina de humo del oficialismo.

“No se ha pacificado el tema de Adepcoca y seguimos sin fecha para el Censo, por lo que estas me parecen cortinas de humo para evitar hablar de otros problemas que se están generando” afirmó, insistiendo en que no se trata de una casualidad el que ministros de Estado salgan a decir que se tratan de mentiras.

Esta semana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desmintió a Morales y descartó haber solicitado una reunión privada con su persona, aclarando que la última vez que intentó comunicarse fue el pasado 23 de enero.

“La última vez que mi persona ha intentado comunicarse con el expresidente ha sido a través de su secretaria, pero era para coordinar una reunión en el Trópico de Cochabamba”, declaró.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que las acusaciones del líder del MAS en lo referido a la corrupción en la ABC, carecen de precisión en cuanto a tiempos, por hacer referencia al año 2021, cuando la primera convocatoria quedó sin efecto ese año.

“Este proceso, reitero, le ha otorgado al país el precio más bajo entre todas las empresas de 499 millones de bolivianos, de valor referencial, acordado con la Corporación Andina de Fomento para financiamiento, se ha contratado la empresa que ha presentado el valor menor”, aseguró Lima en conferencia de prensa.

El pasado domingo, el titular de Defensa, Edmundo Novillo, reveló que Morales ya había manifestado sus observaciones en una pasada reunión y tras las respectivas investigaciones, la versión fue descartada.
“Le informamos que se hizo todas las investigaciones necesarias y tenemos la certeza de que no hay este plan negro. Nuestro gobierno, el expresidente, sus exministros y las organizaciones sociales, somos una misma familia”, manifestó Novillo en declaraciones al canal estatal.

Todas las aclaraciones expresadas por estas autoridades tienen ver con acusaciones expresadas por Morales durante el fin de semana pasado, durante un ampliado en el trópico de Cochabamba y en su programa dominical difundido por Radio Kausachun Coca.

En las últimas horas, el diputado oficialista, Daniel Rojas, sostuvo que existen ministros que buscan “sabotear” a Morales para manchar su imagen y crear su propio partido para el 2025.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más