Piden revisar todos los contratos del Estado con empresas chinas

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, aseguró que existe la necesidad de revisar todos los procesos de adjudicación de proyectos en los que están involucradas empresas chinas y acusó al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de dilatar las respuestas a las peticiones de informe remitidas por legisladores de la oposición.

En declaraciones a medios de prensa, el parlamentario representante de Chuquisaca, informó haber remitido anteriormente una solicitud de informe al Ministerio de Obras Públicas consultando sobre los procesos de licitación de proyectos carreteros que ahora son denunciados por irregularidades, la respuesta de los directivos fue consultar mediante el Sicoes.

“Cuando nosotros fiscalizamos, el oficialismo no nos responde porque sabe que podemos generar espacios mucho más importantes e investigaciones reales”, refirió Pedrazas.

Ante los hechos de corrupción recientemente denunciados por diputados del propio partido de Gobierno, Pedrazas sostuvo que es necesario hacer una revisión a todas las obras adjudicadas por empresas chinas, no solo en el ámbito caminero, al existir antecedentes que hacen referencia a otras irregularidades en similares contratos.

“Todo lugar donde ha existido una empresa china que se haya adjudicado proyectos hay que revisar el proceso. No lo dice la oposición, lo dice el Movimiento al Socialismo, cuando adjudican una obra a los chinos, cobran plata, esas obras no solo tienen que ver con la construcción de carreteras, sino otras como en el caso Zapata”, indicó.

Lamentó que producto de estas licitaciones irregulares se beneficien grupos de ligados al MAS, constituyéndose en nuevas oligarquías que tratan de copar cada vez más poder, estos grupos se han fortalecido a partir de la presidencia de Evo Morales y continúan en la actual gestión.

“Los que se enriquecen son estas élites políticas que se han vuelto oligarquías a partir de su construcción política que se ha realizado hace varios años, en el gobierno de Morales y ahora en el de Luis Arce”, indicó.
Finalizó reprochando que los montos que se pagan a funcionarios corruptos, producto de las coimas, las deba pagar el Estado con recursos de todos los bolivianos.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más