Los incendios afectan a dos parques nacionales

Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz ingresaron en las últimas horas a los parques nacionales Otuquis y Noel Kempff Mercado. Ayer se reportaron además 10 municipios afectados y más de 100 mil hectáreas quemadas según la Gobernación.

Este martes, decenas de bomberos luchaban contra las llamas en el parque Kempff Mercado, ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco. “El incendio fue controlado en dos sectores, ahora se está evitando que ingrese a la zona boscosa. Nueve equipos fueron desplazados a la zona oeste del incendio, para realizar labores de control con personal en tierra y liquidación de focos secundarios”, añade el reporte. En ese parque las llamas consumieron 45.000 hectáreas.

El otro mayor problema se presentó en Puerto Suárez, donde se encuentra el Parque Nacional Otuquis, en el que los incendios no cesan desde hace cinco días.

“Debido a la situación de emergencia se incorporó una patrulla de instructores y bomberos de la Gobernación, bomberos quebrachos y bomberos saviors. Se realizan además trabajos de día y de noche para el control y liquidación del incendio; sin embargo, se precisan cisternas y apoyo aéreo por el tipo de combustible en la zona”, indica el informe oficial de la Gobernación. Según los primeros reportes, más de 12.000 hectáreas han sido afectadas en Otuquis. Hasta la fecha, más de 100 mil hectáreas han sido devoradas por el fuego en todo el departamento oriental.

La Gobernación informó ayer de 13 incendios forestales activos y de 10 municipios afectados; además, el 63% del departamento aún está en riesgo extremo de ocurrencia de incendios.

Los municipios afectados son: Concepción, San Matías y Roboré, cada uno con dos incendios; San Ignacio de Velasco en el parque Kempff Mercado; además Gutiérrez, El Torno, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío, Porongo y Urubichá, en cada uno de ellos hay un incendio.

Fuente: Pagina siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más