La marcha cocalera se fortalece en las puertas de La Paz y Alanes pide garantías

Después de tres días de caminata, las dos columnas de cocaleros de Nor Yungas y Sur Yungas se encontraron la tarde de ayer en Unduavi, muy cerca de La Paz, y conformaron una larga columna liderada por mujeres. Se apresta a ingresar a la ciudad de La Paz en las próximas horas.

En tanto, el dirigente cocalero afín al MAS, Arnold Alanes, calificó como “política” la movilización y pidió garantías a la Fiscalía por su mercado paralelo. Por su lado, el Gobierno empezó reuniones con alcaldes yungueños y dirigentes cocaleros del oficialismo para elaborar proyectos del Plan de Desarrollo Integral.

Caravana

La cita de los marchistas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz era en la población de Unduavi. A las 15:00 llegó la marcha de Nor Yungas y media hora después los productores de Sur Yungas que fueron recibidos con aplausos por sus compañeros.

Tras un descanso en el que recibieron apoyo y refrigerio de los comerciantes de Unduavi, ambas marchas formaron una sola y larga columna que continuó su caminata hasta Pongo para pasar la noche.

“Estamos cansados, pero no rendidos y agradecemos haber llegado a Pongo. Mañana vamos a emprender la marcha muy temprano para poder arribar a La Paz”, aseguró el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza. La marcha de los cocaleros de Adepcoca, con más de 43.000 productores, exige el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.

“Estamos cansados por los tres días de caminata, pero no nos vamos a rendir hasta cerrar ese gallinero”, dijo una de las cocaleras de la marcha de Nor Yungas. Ayer, las mujeres, entre ellas varias de la tercera edad, lideraron la caravana.

Alanes pide garantías

A horas del ingreso de la masiva marcha de cocaleros de los Yungas, el dirigente de la Adepcoca del MAS, Arnold Alanes, aseguró que la marcha es “política” y ante la exigencia de cerrar su mercado, pidió garantías a la Fiscalía.

“Ésta es una marcha netamente política (…) denunciamos y pedimos amplias garantías al Ministerio Público que ya debería de actuar de oficio. Por cualquier cosa que pase, el responsable es Freddy Machicado y don César Apaza”, afirmó Alanes.

Gobierno

Para el dirigente campesino y viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, la marcha de los cocaleros es reducida y no sobrepasa las 300 personas, por lo que descartó cualquier acercamiento a la movilización. Hizo énfasis en que ahora el Órgano Ejecutivo está concentrado en coordinar proyectos con los alcaldes yungueños que son afines al MAS.

Es así que la tarde de ayer, por cuatro horas, los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, de Obras Públicas, Desarrollo Productivo, junto con los viceministros de Planificación y de Coordinación con Movimientos Sociales, se reunieron con alcaldes de los municipios yungueños y dirigentes del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) para tratar el Plan de Desarrollo Integral para la región.

Al final del encuentro el ministro Remmy Gonzales informó que se formaron seis mesas de trabajo y que este miércoles continuarán las reuniones.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más