Evo muestra supuesto plan de las FFAA en su contra y dice que “teme” reunirse con el ministro de Gobierno

Evo Morales presentó este miércoles el supuesto “plan negro” que existe en su contra. Sostiene que fue elaborado por la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) y arremetió contra tres ministros, señalando que “teme” reunirse con Eduardo del Castillo.

En una extensa conferencia de prensa, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) liberó de responsabilidades al presidente Luis Arce, pero atribuyó a algunos operadores del Gobierno la “persecución” que existe en su contra.

“Edmundo Novillo (ministro de Defensa) dijo que no hay plan negro, por favor, juntos nos hemos educado, no mentir, tengo una copia, acá está el plan negro, hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, una planificación”, afirmó el dirigente cocalero.

Mencionó que dicha estrategia busca desprestigiarlo, recabando información relacionada con el narcotráfico, entrevistas, viajes y temas de corrupción, entre otros. Asimismo, explicó que no solo lo incluye, sino también al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza, y al jefe de la bancada oficialista en Diputados, Gualberto Arispe.

Su conferencia de prensa:

Dijo que el exministro de su gestión, Hugo Moldiz, y un general de apellido Zúñiga están encargados de ejecutar el plan. Incluso mencionó que el analista político lo llamó hace algunos días, buscando una reunión.

También se refirió a los “desmentidos” que realizaron los ministros de Justicia y Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, sobre los hechos de corrupción en la ABC y las solicitudes de reuniones privadas. Exigió que ambas autoridades no mientan ni tergiversen para confundir a la población.

“Sobre el tema de la corrupción, año pasado, servidores de la ABC, abogados me buscaron, me dijeron que renunciaban porque no querían ser cómplices de Henry Nina, les dije que denuncien a la Fiscalía, eso comenté al presidente y no es posible que el ministro Lima (diga) que los contactos son recién, tengo llamadas de tres departamentos, trabajadores de la ABC, hay corrupción”, acotó.

Respecto a Del Castillo, confirmó que la última reunión que mantuvieron fue el 23 de enero de esta gestión, pero mostró conversaciones sobre otros pedidos de encuentros, realizados en abril. Señaló que teme encontrarse con esa autoridad, luego que no tuvieran resultado las denuncias que él hizo sobre encubrimiento al narcotráfico.

“Un ministro no puede mentir, denunciamos los audios y a partir de eso tengo mucho miedo de reunirme con el ministro de Gobierno, soy sincero, porque algunos comandantes no son investigados ni menos procesados, con semejante prueba, eso levanta muchas sospechas”, agregó Morales.

También apuntó al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y exdirigente de los Interculturales, Henry Nina, por haber, presuntamente, instruido que la población no lo reciba en su visita que realizó al norte de La Paz.

“En Caranavi me dijeron que grupos de Nina se reunieron y acordaron no participar en la concentración, diciendo que el lunes era día hábil, instruyeron que no reciban al Evo, lo peor, en Alto Beni, Nina dijo que no reciban al expresidente, que no habría obras, si lo reciben”, detalló.

Ratificó que una funcionaria de la ABC, a quien identificó como Janeth L., se acercó durante el conflicto por la doble vía en Chimoré, en agosto de esta gestión, y le dijo que Nina quería reunirse con él.

Finalmente, confirmó que la alcaldesa de Coroico le ofreció su vehículo para transportarse a un acto político a inicios de semana, debido a que esa jornada llovía y temían problemas con el vehículo particular en el que viajó; además, lamentó estar “vetado” de los medios de comunicación estatales.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más