El Conade y el Colegio Médico brindarán apoyo a los marchistas de Adepcoca

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Colegio Médico de Bolivia iniciaron campañas de apoyo en beneficio de los machistas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que arribaran a La Paz este jueves.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que se inició una campaña de recolección de medicamentos para los marchistas porque se detectó que los cocaleros estarían padeciendo resfríos.

“El Colegio Médico de Bolivia ha desplegado una brigada de seis médicos el día de hoy (miércoles) para que vean cuáles son las dolencias de los marchistas, y hemos detectado que existe gente que está resfriada, a partir de eso estamos convocando a la población a que nos colaboren con medicamentos que no utilicen, como: antinflamatorios, antibióticos, cremas, gasas, alcohol y algodón para curar sus heridas”, explicó.

Larrea indicó que para mañana (jueves) se está desplegando 12 médicos con el objetivo de atender a los marchistas y si amerita el caso darles medicamentos. En este contexto pidió a la población solidarizarse y llevar los fármacos que no utilicen a la calle Ballivián N° 1266 o llamar al número de teléfono 2203649.

Por su parte, Manuel Morales, activista del (Conade), indicó que sus miembros se trasladarán hasta la cumbre para brindar ayuda a los cocaleros llevándoles ropa abrigada para combatir el fuerte frío.

“Estamos pidiendo en esta primera etapa como solidaridad chompas, chamarras, guantes, gorros, frazadas, todo lo que sea de abrigo, pedir a la ciudadanía que pueda ir a darles encuentro y entregarles en mano propia (…) Se están organizando en diferentes grupo para estar con ellos, luego veremos dónde se quedarán a dormir y cómo serán sus futuras movilizaciones”, explicó el activista del Conade.

El Conade y el Colegio Médico señalaron que brindaran su apoyo a Adepcoca hasta que después decidan retornar a los Yungas.

La marcha de los cocaleros llegó a la Cumbre, son cientos de productores que iniciaron su caminata el domingo, este miércoles cumplen cuatro días, está previsto que arribarán este jueves a la sede de Gobierno para exigir el cierre del mercado “ilegal”.

Se suspenden clases en las zonas de conflicto cocalero

El director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo Lopez, informó que las clases presenciales en las unidades educativas en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, serán suspendidas porque se teme que existan enfrentamientos como los que se registraron en semanas pasadas.

“Se ha instruido a la Dirección Departamental de La Paz que por mañana (jueves) pasarán una educación a distancia, son 17 unidades educativas que involucra a nueve mil estudiantes (…) Esperemos que el conflicto de los cocaleros se soluciones porque viendo lo que pase mañana determinaremos nuevas medidas para evitar que los estudiantes corran peligro”, indicó el director a la ANF.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más