Comunidad Ciudadana denuncia que 2.221 viviendas sociales están deshabitadas en ocho municipios

El diputado de Comunicad Ciudadana (CC) Aldo Terrazas denunció este miércoles que de las 3.185 viviendas sociales que la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) construyó en ocho municipios del país solo están habitadas 964 y otras 2.221, deshabitadas.

“El Gobierno, en un anterior plan de vivienda de hace seis años, decidió construir 3.185 viviendas en ocho municipios e hizo un plan de vivienda que ha acabado y ha concluido para entregar hace tres años”, denunció el legislador opositor, quien aclaró que la inversión fue de $us 83 millones.

Según el detalle de viviendas construidas por la estatal AEVivienda presentado por el diputado de CC, se edificaron 3.185 viviendas sociales en los municipios de Cotoca y Warnes, en Santa Cruz; Mecapaca y El Alto, en La Paz, Tolata, Cercado, Sacaba y Vinto, en Cochabamba. (ver cuadro)

En el caso de Cotoca, de las 1.164 viviendas construidas, están deshabitadas 1.076 (un 92,4%). Uno de proyectos entregados en ese municipio, en septiembre de 2019, es el condominio “Altos de Cotoca” que cuenta con 960 departamentos de dos y tres dormitorios en 30 bloques.

Para la ejecución de esas obras, el Gobierno destinó Bs 315 millones.

Interpelación

Con la finalidad de conocer las causas del porqué no se comercializó estas unidades habitacionales, el diputado de oposición dijo que su alianza interpelará al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

Correrá la misma suerte el director ejecutivo de AEVivienda, Juan José Espejo para que den un informe.

Terrazas también denunció que, en algunos casos, personas particulares son los que están comercializando las viviendas sociales y no así la entidad estatal encargada de esa actividad.

“Están vendiendo particulares, hay dos números de referencia y AEVivienda no entrega, no vende esas viviendas que tienen miles de requisitos (para adquirir); por lo tanto, que este ministro (Montaño) y el director (AEVivienda) que aclaren, qué hacen con tantas viviendas”, indicó.

AEVivienda no ha expresado aún posición alguna respecto de la denuncia. Sin embargo, informó que en el municipio de San Lorenzo, en Pando, 49 viviendas sociales tienen un avance de obra del 99% y que tuvieron una inversión de Bs 5,7 millones.

Durante los dos últimos gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), una de las políticas es la construcción de viviendas sociales. Los beneficiarios, según la norma, son personas de escasos recursos, familias numerosas, mujeres solas y ciudadanos vulnerables. Los cupos suelen ser por municipio.

Fuente: La Razón

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más