Agencia Estatal indica que tiene más de 1.500 viviendas sociales por vender

Después de que un diputado de oposición denunció una cantidad de viviendas sociales que el Gobierno no ha podido entregar a beneficiarios, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) indicó que hay más de 1.500 soluciones habitacionales por vender, para lo cual planteó realizar un ajuste normativa que flexibilice la otorgación del subsidio.

“Tenemos aproximadamente 1.525 soluciones habitacionales que estarían pues dispersas en diferentes condominios, como hemos dicho se están vendiendo, pero muchas personas creo que (cuando) van a su entidad financiera es donde ahí se para”, dijo el Director General Ejecutivo de la AEVivienda, Juan José Espejo.

Horas antes el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Aldo Terrazas, informó que había realizado la verificación de condominios construidos por la entidad estatal en ocho municipios y que de 3.185 viviendas están desocupadas 2.221.

El Director de la AEVivienda señaló algunos ejemplos, como del Condominio Altos de Cotoca que tiene 960 soluciones habitacionales, de las cuales se transfirieron 68. Asimismo, en el condominio Patujú de 96 viviendas ocho se transfirieron, mientras que en los condominios Wiphala se transfirieron 258 de 336.

Aclaró que en el proyecto Salom se encuentra en instancia judicial por el incumplimiento de la empresa constructora y no se puede hacer transferencias, en tanto que el proyecto Papa Francisco tiene problemas de avasallamientos, pero 83 viviendas fueron entregadas.

El funcionario defendió la labor de AEVivienda para promocionar las soluciones habitacionales, como las campañas, asistencia a ferias y socializaciones.

Enfatizó que la entidad estatal se dedica sólo a revisar los requisitos sociales de los beneficiarios, sin embargo, considera que la traba está al momento de tramitar el financiamiento en los bancos.

Otro aspecto que mencionó es que la situación económica no es igual al momento en que se creó el programa de viviendas, por situaciones como la pandemia y lo que denominó como “golpe”.

Planteó que se necesita una ley para flexibilizar la otorgación del subsidio para la vivienda y la operación bancaria.

El diputado opositor que hizo la denuncia también cuestionó que se haya planeado construir más viviendas cuando no se han vendido las actuales.

Al respecto, el Director de la AEVivienda descartó que se vayan a construir más viviendas en el marco del programa Comunidades Urbanas hasta que no se vendan las actuales a disposición, peor mientras tanto la entidad se dedicará a otros proyectos como Vivienda Nueva y su mejoramiento.

Denuncia de corrupción

El diputado del MAS, Anyelo Céspedes, denunció públicamente que en Santa Cruz la AEVivienda hubiese solicitado hasta 10% de soborno a cambio de direccionar las contrataciones para construir viviendas sociales.

Sobre este tema, Espejo explicó que la semana pasado se envió una comisión a Santa Cruz para revisar el caso y que se está procediendo a la anulación de las convocatorias, debido a un problema de inobservancia en un formulario.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más