FmBolivia
Radio FmBolivia

Sputnik V: sólo el 25% recibió la segunda dosis, el resto espera

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V se aplicó a 1,2 millones de ciudadanos en el país. De este total, hasta el momento, sólo 310 mil personas (un 25%) recibieron la segunda dosis.

Con el reciente arribo de 30.000 inoculantes para segunda dosis, este porcentaje se incrementará a casi el 28%. La aplicación del nuevo lote se iniciará hoy después de las protestas de los ciudadanos.

Hace casi dos semanas, el Gobierno comprometió la llegada de un poco más de 300 mil dosis, pero el fin de semana sólo arribó un lote de 30.000. Esta demora se debe a que el laboratorio Gamaleya, de Rusia, no puede cumplir con sus compromisos asumidos con el país.

Para el 15 de mayo, el Gobierno tenía 76.000 dosis para un grupo de 400 mil ciudadanos. Los servicios departamentales de salud (Sedes) del país comenzaron a elaborar cronogramas de vacunación para evitar aglomeraciones y protestas de la población, pero los inoculantes se fueron agotando.

“La anterior semana me tocaba la segunda dosis de la vacuna Sputnik. Primero me piden que regrese el viernes, luego que venga el lunes. Ahora (ayer por la mañana) me dicen que no hay vacunas, pese a que recién llegó un nuevo lote”, dijo ayer una ciudadana en las puertas del Instituto Americano de La Paz.

Ante la falta del inoculante, los ciudadanos bloquearon en la mañana la avenida Landaeta. “Llegaron las vacunas y no quieren trabajar”, dijo ayer otro de los ciudadanos en la puerta del establecimiento.

En Infocal, de la ciudad de El Alto, el panorama era similar. “No hay segunda dosis, me tocaba el 28 de julio y no hay vacunas. Vengo cada semana y la respuesta es la misma: no tienen”, dijo otra persona que prefirió guardar su nombre en reserva.

El director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, indicó que los segundos componentes llegan de forma “muy escasa”. “Seguramente esta distribución será con base en los días que nos faltan. Como sabrán, completamos (el cuadro de inmunización a las personas que se colocaron la primera dosis) en abril. Ahora buscaremos a los vacunados en mayo”, afirmó el especialista.

Según el profesional, el hecho de recibir una reducida cantidad de dosis causa problemas en la distribución en los puntos masivos porque sólo se entrega inoculante en algunas fechas determinadas. Según el cronograma del Sedes, las dosis entregadas sólo alcanzarán hasta el 10 de septiembre en algunos puntos de La Paz, en el mejor de los casos, hasta el 13 de este mes, en El Alto.

Para la aplicación del reciente lote, el Sedes habilitó el Instituto Americano, la Facultad de Medicina de la UMSA, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el policlínico Manco Kapac, Cimga Central, el Monoblock y la Banca Estatal. En El Alto se atenderá en la Red Corea, el Hospital el Alto Sur, Infocal y Initepc.

“Creemos que nos entregarán alrededor de 3.000 a 5.000 vacunas de las 30.000 que llegaron al país. Esta cantidad se acabará relativamente rápido, en pocos días”, dijo Aparicio. El profesional aseguró que necesitan 130 mil de la segunda dosis para el departamento. “El Ministerio de Salud hace todos los esfuerzos para que Gamaleya haga llegar las segundas dosis”, explicó.

El cierre de puntos

Ante el reinicio de las labores escolares y universitarias, algunos puntos de vacunación se cerrarán. El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a la población acudir a los puntos de inmunización antes del cierre de los centros de inmunización.

“Existen ciudades que alcanzaron altos niveles de vacunación. Por tanto, está disminuyendo la afluencia y analizamos la necesidad de cerrar algunos puntos de vacunación. Si existiera la demanda de abrir más centros de vacunación, buscaremos otros espacios que nos permitan dar acceso a la vacuna”, dijo ayer Auza en conferencia de prensa.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas