FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pese a las amenazas, Carvajal dice que no callará para no ser cómplice

Pese a las amenazas de quemar su casa y las acusaciones en su contra, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), sostuvo que ella es una de las fundadoras de esa institución, a la cual preside en la actualidad. Frente a los cuestionamientos, aseguró que callar es ser cómplice de la mentira.

Carvajal indicó que en una reciente reunión con representantes de la comunidad internacional, ante la situación que vive Bolivia, le preguntaron ¿qué hacer? Ella contestó: “no callar”. En ese marco, la activista sostuvo: “Lo que estoy haciendo es no callar porque una vez que callamos, nos volvemos cómplices” de la mentira.

En los últimos días circuló un video en el que dos personas, que se identifican como integrantes del denominado “ejército guerrillero Wila Lluch’us”, amenazaron con quemar la casa de la presidenta de la Apdhb. “Por eso, estamos organizándonos y vamos a ir cualquier momento a quemar”, dice uno de los que habla. En el registro del video, ambos no dan su nombre, llevan puesto un gorro rojo y barbijo.

Carvajal les pidió a los que la amenazaron que den la cara y vayan a la sede de la Apdhb. “Estamos como en los tiempos del temor, del miedo… Estamos con grupos de terror, pero ¿qué más quieren ellos? Gente indocumentada, tapada. Bueno que den la cara y si están inconformes, que vengan”, aseguró a Encontrados.

Ayer, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, acusó a Carvajal de impulsar la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala e incitar a delinquir al expresar: “Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”.

“Ella está impulsando la rearticulación de un grupo delincuencial que ha sido plenamente identificado, y el que está siendo también sometido a procesos penales”, declaró Cox a ATB.

El 1 de septiembre, en un video, Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, sostuvo que Carvajal no tiene representación y cuestionó: “¿Dónde estaba Amparo Carvajal cuando hubo golpe de Estado, cuando hubo 38 muertos?”.

Ayer, en rueda de prensa, Carvajal sostuvo que ella es una de las fundadoras de la Apdhb y reafirmó que sigue presidiendo esa institución. “Sigo siendo presidenta, porque fui la fundadora. Soy fundadora y presidenta, porque yo vengo trabajando desde el año 1971, y estuve en varias dictaduras”, afirmó.

Datos y posturas

Llegada Carvajal llegó en la década de los 70, cuando transcurrían los primeros años de la dictadura de Banzer. Arribó al país con la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz. Cuando sus compañeras se marcharon, ella se retiró de la orden y se quedó en Bolivia.

Críticas Frente a los cuestionamientos, Carvajal sostuvo que ella es una de las fundadoras de la Apdhb y que hoy la lidera.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más