FmBolivia
Radio FmBolivia

Cocaleros del MAS se disputan comicios con quema de urnas

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los Yungas se dividieron en 14 candidaturas en su intento fallido de copar la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Esa disputa derivó en la toma de rehenes y quema de urnas en las elecciones que se desarrollaron el fin de semana, las que fueron organizadas con el apoyo de Evo Morales y el Ministerio de Gobierno.

“Los Yungas de La Paz están de fiesta, queremos hacer conocer a Bolivia que una vez más que (en las elecciones desarrolladas el 4 de septiembre) la unidad ha primado. Del cómputo oficial en un 92%, de 21.980 afiliados que votaron, vamos a hacer conocer en la asamblea general del 13 de septiembre la lista del (nuevo) directorio (que reemplazará al de Elena Flores)”, fue el anuncio que dio ayer en Plaza Murillo el presidente del comité electoral, Rómulo Pañuni.

Sin embargo, pese a que aseguró que el proceso fue “transparente”, Pañuni y los dirigentes que lo acompañaron desconocían cuál era el porcentaje de votos con el cual supuestamente ganó (Arnold Alanes) uno de los 14 candidatos, y cuánto lograron los otros competidores.

Pañuni y sus compañeros también ingresaron en contradicciones sobre la suspensión de los comicios que el mismo presidente del comité electoral anunció por las radios locales el sábado, en medio de la jornada electoral en las 16 regionales. Justificaron que fueron víctimas de amenazas, pero tampoco quisieron identificar a los supuestos agresores.

Al contrario, los cocaleros que rechazan al grupo afín al MAS dirigido por Elena Flores revelaron que las disputas se dieron entre los mismos masistas. Esto debido a que varios de los candidatos, incluidos Pañuni y Alanes, serían representantes de zonas denominadas “rojas”, donde se produce coca de manera ilegal.

Asimismo, en redes sociales de las radios locales se publicaron imágenes de la toma de rehenes en la disputa entre sectores del MAS, así como la quema de ánforas en diferentes municipios. Pese a esas irregularidades, Pañuni insistió en que de los más de 40.000 socios que tienen, votaron 21.000 y calificó como una “exitosa” elección.

Adepcoca

“Esa elección fue un rotundo fracaso, por las disputas que hay entre ellos mismos (en el MAS). Hay mucha irresponsabilidad de ese dirigente, el señor Pañuni suspendió la elección (el sábado) a mediodía, pero ahora quieren posesionar un candidato (…) Los socios no están de acuerdo con esa elección porque Pañuni y el señor Alanes representan a las zonas rojas”, afirmó Armin Lluta, presidente de Adepcoca contestataria al MAS.

Por otro lado, el dirigente Noel Luna anunció que mañana los “verdaderos socios” de Adepcoca marcharán hasta la Fiscalía en apoyo a Lluta, quien debe presentarse a declarar en uno de los tres procesos abiertos en su contra por el Gobierno y los cocaleros afines al MAS.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas