Solicitan recusación del vocal Alfredo Jaimes en el caso de la candidatura de Morales; lo acusan de ser afín al MAS

18

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD), solicitó la recusación del vocal, Alfredo Jaimes Terrazas, quien deberá dirimir si el expresidente, Evo Morales, es habilitado o no como candidato a senador por Cochabamba.

Jorge Tamayo, abogado de la legisladora, quien presentó la solicitud este lunes, afirmó que se tomó esa decisión porque el vocal tendría presuntos vínculos con el MAS.

«El vocal tiene una vinculación directa con el MAS (…) y manifiestan que tiene una conducta calculadora al momento de emitir las resoluciones», alegó Tamayo.

En ese marco, presentó ese recurso ante la Fiscalía de La Paz, en el que adjuntó audios y documentos que dan cuenta sobre la forma en que dirime los amparos constitucionales, para que se dé curso a la recusación durante la audiencia.

Por tanto, «el vocal constitucional, Jaimes Terrazas, no tiene la imparcialidad que señala el artículo 120, de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente, independiente e imparcial», afirmó el jurista.

El abogado explicó que la solicitud se basa en la Ley 025 del Órgano Judicial, que faculta -en su artículo 27- que se puede recusar a un vocal en caso de vulnerar lo dispuesto por la Carta Magna.

En febrero de este año, el Órgano Electoral inhabilitó a Morales para ser candidato a senador por el MAS, debido a que no cumplió con la residencia permanente, por lo que sus abogados presentaron un amparo constitucional.

En ese marco, el pasado 1 de septiembre, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sesionó parta definir la postulación, empero, empató en votos, pues el vocal René Delgado votó por habilitar al expresidente, mientras Heriberto Pomier optó por inhabilitarlo.

Ante este empate, se designó al vocal Alfredo Jaimes Terrazas para dirimir el fallo, en una audiencia que se realizará esta tarde.

DEA/lm ABI