FmBolivia
Radio FmBolivia

Un día de paro del WaynaBus perjudica a casi 11 mil alteños

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por día, el servicio municipal WaynaBus es utilizado por cerca de 11.000 personas. Entre el jueves en la noche y el viernes, este número de usuarios se vio perjudicado por la suspensión temporal de este programa porque el Concejo no aprobó el pago de un seguro. Anoche, el legislativo edil dio luz verde a esta solicitud y desde hoy los buses deberían circular con toda normalidad.

Un funcionario contó a este medio que por día entre 450 a 600 personas utilizan un bus edil. En una jornada circulan 18 vehículos y en total transportan por día a 10.800 pasajeros, dijo.

Luego del anuncio de la suspensión, el jueves en la noche, varias personas aún hacían filas en una parada cerca de la estación de Ciudad Satélite de la línea Amarilla del teleférico. Al enterarse de que el Wayna Bus paralizó operaciones, los vecinos lamentaron la determinación.

Con sorpresa y entre risas, algunos jóvenes expresaron su sorpresa por la paralización del servicio. “No sabía que ya no estaban en circulación. Yo estaba esperando en vano (unos 15 minutos)”, dijo uno de ellos.

Se vio también gente mayor que expresó su molestia. Muchos se quejaron porque esperaron al bus en pleno frío. “Es un perjuicio. Deberían avisar, estamos esperando en medio de tanta neblina y frío. ¿Qué haremos ahora?”, dijo una de las personas que esperaba en la fila.

Otros recurrieron a los trufis que se encuentran frente a la parada del WaynaBus. Estos vehículos tienen una ruta similar a los vehículos ediles. Pero no llegan hasta el otro extremo de la ciudad y, además, el pasaje cuesta el doble: tres bolivianos.

El WaynaBus pasa por una ruta circular, que va desde la estación del Faro Murillo de la línea Morada del teleférico hasta la línea Roja (16 de julio). Cubre 24 kilómetros y tiene 57 paradas.

“Es un transporte directo y uno ya no tiene que tomar dos o tres autos. Evitamos también pasar por la Ceja, donde hay mucha trancadera”, dijo un estudiante.

El jueves, la Dirección Municipal de Transporte Público-WaynaBus anunció a través de un comunicado la suspensión de sus servicios de manera temporal hasta que el Concejo Municipal de El Alto apruebe el Contrato de Seguro para la salvaguarda de la flota de los buses ediles.

Horas antes, en una entrevista con Página Siete, el concejal Javier Tarqui dijo que negaron la aprobación del presupuesto para el seguro porque observaron que del total de la flota (60 buses), sólo 18 están en circulación. “Pedimos la información complementaria, que nos digan por qué no está circulando la otra cantidad de buses, si sólo 10 buses circulan, ¿60 seguros para 10 buses? Queríamos esa explicación, entonces observamos”, dijo Tarqui.

Recalcó que dicha información no fue enviada hasta ayer por mañana al concejo. Reiteró que ese fue el motivo de la observación y por eso no avanzó el trámite. “Lo que se ha pedido es esa explicación, que nos digan cómo es la circulación. Entonces, no nos han dado esa información”.

El concejal indicó que hay un fin “político” en este caso porque la Alcaldía tenía acceso de acuerdo al contrato a una “extensión del seguro”, pero que no quiso hacerlo.

“La alcaldesa tiene un contrato y el mismo establece que el seguro era hasta el 10 de agosto, pero ahí le da un cláusula a la Alcaldesa que pueda ampliar a 90 días. No ha utilizado esa opción” informó.

Anoche, el Concejo municipal aprobó el seguro para el WaynaBus con cinco votos, cuatro de los representantes del MAS, uno de SOL.bo. Los concejales de UN abandonaron la sesión porque no estaban de acuerdo en que se incluyan más rutas para llegar a más zonas, según un reporte del área de prensa de Tarqui.

De acuerdo con Tarqui, luego de la resolución, los buses deberían operar con normalidad y de forma inmediata. Añadió que se pedirá a la alcaldesa Soledad Chapetón que por lo menos el 80% de la flota del WaynaBus funcione para beneficiar a los vecinos.

La flota de los 60 buses del servicio de transporte municipal fue heredada de la gestión del exalcalde Édgar Patana a la actual alcaldesa, Soledad Chapetón. Nacieron bajo el nombre de Sariri, pero en diciembre de 2015 fueron rebautizados como WaynaBus.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas