Terminó encuesta a usuarios del sistema financiero

4

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2019 (ENSF 2019) logró realizar más de 34.500 encuestas entre participaciones en línea y presencial, con lo cual superó los objetivos trazados para esta gestión.

La ENSF 2019, que fue desarrollada del 29 de julio al 4 de septiembre de 2019, en cumplimiento con la Ley 393 de Servicios Financieros, tuvo como objetivo conocer el grado de satisfacción de los consumidores financieros, sobre los productos y servicios brindados por las entidades financieras, la percepción de la población en cuanto al grado de cumplimiento de la función social de las entidades financieras, e identificar las necesidades en materia financiera.

La encuesta presencial abarcó a 534 Puntos de Atención Financiera (PAF) en 67 municipios de los nueve departamentos del país, haciendo un total de 7.006 consumidores financieros consultados de acuerdo al siguiente detalle: Santa Cruz (2.070); La Paz (1.870); Cochabamba (1.224); Tarija (444); Potosí (380); Beni (333); Chuquisaca (299); Oruro (254) y Pando con (132).

Asimismo, se realizaron 27.531 encuestas en línea relacionadas a transacciones mediante banca por Internet, a empresas que tienen créditos en el sistema financiero y a personas naturales que registran algún préstamo en entidades de intermediación financiera.

Los datos obtenidos permitirán identificar debilidades y oportunidades de los servicios financieros, constituyéndose en una herramienta fundamental para definir futuras acciones y mejoras en la prestación de servicios financieros en el país, señala una nota de prensa de ASFI.

La ASFI pondera la valiosa participación de la población y manifiesta su satisfacción por la predisposición de los consumidores financieros en contribuir a la realización de la ENSF 2019, y agradece a los estudiantes de las Universidades de todo el país que coadyuvaron en la actividad en su calidad de encuestadores.

El Diario.