FmBolivia
Radio FmBolivia

“Puedo renunciar un día antes de las elecciones, es un derecho humano”

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La excandidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, ayer hizo oficial su renuncia a la postulación, un día después de la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que debe definir si acepta o no la dimisión, aunque Barriga fue enfática al señalar que ella podía renunciar incluso un día antes de las elecciones generales porque es su derecho humano.

“Es un derecho político y constitucional que tengo el de poder presentar mi renuncia (.)

El tema de la renuncia podía presentar antes de las elecciones porque es un derecho humano, aplicable a la renuncia que uno pueda presentar”, afirmó Barriga quien ayer presentó su carta de dimisión en oficinas del TSE.

El TSE puso como plazo hasta el jueves 5 de septiembre la presentación de sustitución de candidatos para las elecciones generales. Barriga, aunque anunció su alejamiento el miércoles 4, ayer hizo oficial su renuncia.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, la mañana de ayer decía que Barriga no había presentado de forma oficial su renuncia.

“En el caso del PDC, no se tuvo oficialmente la presentación del renuncia (de Paola Barriga) cumpliendo lo que es los requisitos, que es la presentación ante la Secretaria de Cámara”, dijo Choque en un evento que se desarrolló en el auditorio Guachalla.

La tarde de ayer, Barriga, después de dejar su carta en oficinas electorales, dijo que esperará la respuesta del TSE hasta el miércoles de la próxima semana.

“He presentado mi carta de renuncia y pues espero que hasta el miércoles de la próxima semana pueda tener una respuesta de los vocales del Tribunal Supremo Electoral”, aseguró Barriga en declaraciones al portal Urgentebo.

Tras la dimisión a su candidatura a la Vicepresidencia por el partido cristiano, la jurista retornará a su vida académica con las facultades de derecho y continuará con la labor social.

De otro lado, Barriga anunció que presentará una querella penal contra la diputada Norma Piérola del PDC, quien la acusó de presuntos cobros irregulares dentro el partido.

“Hay una denuncia que se ha formulado al interior del partido, en sentido de que esta señora (Paola Barriga) también recibió dinero para que inscriba a una persona en calidad de candidato. Pregúntenle a la señora Paola Barriga si conoce al señor Juan Carlos Mendoza. Bueno, él (Mendoza) informó que inicialmente le dio $us 12 mil para ser candidato”, aseguró Piérola.

Al respecto, Barriga afirmó que Piérola “tendrá que demostrar su denuncia”, en el proceso judicial en su contra. Afirmó que ese es uno de los motivos de su alejamiento de la política.

Mientras tanto, el PDC, sin tener un panorama claro sobre la postura del TSE ante la renuncia de Barriga, ayer presentó los documentos de quien reemplazará a Barriga. Se trata de Benigna Irma Acne Vargas, una empresaria alteña que fue elegida como la acompañante de Chi Hyun Chu, candidato a la presidencia de ese partido.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas